Main logo

Revocación de mandato, “un carnaval sin pies ni cabeza”: Woldenberg

El ex consejero presidente del IFE consideró que si el actual gobierno realiza una reforma electoral, sería un retroceso en la historia democrática del país

Escrito en NACIÓN el

El camino rumbo a la consulta de revocación de mandato que se llevaría a cabo en marzo de 2022 “es un carnaval que no tiene pies ni cabeza”, consideró José Woldenberg ex consejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

Woldenberg expuso, en primer lugar, que se trata de “una reforma constitucional que no llenó una de las condiciones de cualquier reforma, que no pueden ser ni retroactivas”. “En 2018 votamos por un presidente por cinco años 10 meses”, por lo que la ley de revocación de mandato aprobada por el congreso “se tendría que aplicar al presidente por el que vamos a votar en el 2024”.

En entrevista para la mesa de análisis La Silla Rota - El Heraldo de México, agregó que otros aspectos que hacen de la revocación "un carnaval", son que los partidos de oposición no promueven la consulta, así como que es Morena el partido que ha comenzado a recabar firmas "para removerlo de su cargo".

El exfuncionario señaló que en caso de realizarse una reforma electoral, esperaría que no se lleve a cabo con el actual gobierno federal. 

“En este tiempo político, y dadas las intenciones del gobierno, ojalá que no haya reforma electoral”, dijo el exfuncionario.

“Creo que el gobierno actual encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no valora lo construido en los últimos años en materia democrática y quisiera alinear al INE a sus designios, (una reforma electoral) sería un retroceso de décadas”.

El académico detalló que entre 1977 y 2014 ha habido 14 reformas electorales, todas por exigencia de la oposición. De concretarse la anunciada por el presidente López Obrador se trataría de la primera auspiciada por un gobierno en funciones.

El doctor Woldenberg recordó que el enfrentamiento del gobierno federal con el órgano autónomo se acrecentó debido a dos acontecimientos. El primero fue la resolución del INE para evitar una mayoría inflada por parte de Morena y partidos aliados; y el segundo el rechazo de las candidaturas morenistas en Guerrero y Michoacán en las elecciones pasadas.

“Lo que los tiene muy enojados (al gobierno federal) es que el INE está reafirmando su autonomía, cumpliendo con los preceptos constitucionales y legales”, dijo Woldenberg.

En los últimos días consejeros del INE y el presidente Andrés Manuel López Obrador han protagonizado una serie de embates en torno al recorte de 4 mil 903 millones de pesos al presupuesto del INE para el ejercicio de 2022.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral advirtió este domingo que está en riesgo la realización de la consulta popular sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido al recorte presupuestal aprobado para el INE en el Paquete Económico 2022.

Córdova también advirtió que los fideicomisos del órgano electoral están comprometidos y si se usan para la revocación de mandato "podríamos ir a la cárcel", luego de que diputados de Morena y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sugirieran utilizar ese dinero en la consulta popular.

El presidente López Obrador, por su parte, dijo en la mañanera de este lunes que se debería aplicar un plan de austeridad en el INE y que los funcionarios se deben bajar el sueldo, porque “se rayan”.

(djh)