Main logo

Revocación de mandato tensa el "extra" en el Senado

AMLO propuso que el 21 de marzo de 2021 se haga la consulta para la revocación de mandato

Escrito en NACIÓN el

La oposición tensó el periodo extraordinario de sesiones en el Senado por su rechazo a avalar la reforma constitucional para la revocación de mandato.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, anticipó que “la revocación de mandato es una institución jurídica que existe en los regímenes democráticos; el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció instalarla y someterse a ella. ‘El pueblo pone y el pueblo quita’. El Poder Legislativo no logra consenso: se requieren 2/3 partes de los senadores”.

“Hay consenso en la oposición de no permitir bajo ningún motivo que se mezcle el proceso de revocación con la elección. No vamos a permitir que sea coincidente con la eleccion ni que intervenga en el proceso al hacerse antes. Esto lo que busca AMLO es romper la equidad y beneficiar a Morena. Si se desea hacer, que sea una vez concluido el proceso electoral, después de la mitad del mandato”, dijo el senador Damián Zepeda (PAN).

La senadora de MC Patricia Mercado declaró que “la revocación de mandato es un derecho ciudadano, no del gobernante. No es un refrendo lo que necesitamos (menos dentro de un proceso electoral) sino el instrumento que la ciudadanía pueda activar cuando lo requiera”.

Diputados de oposición también se pronunciaron en contra de esta decisión del presidente López Obrador.

Por la mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador explicó: “¿Qué propongo? A ver si se acepta. Primero, que no se gaste más, que el mismo gasto que se contemple para el 21 incluya también lo de la consulta para la revocación del mandato y que, si no se acepta hacerla el mismo día de la elección federal, que sería lo mejor, que es un sólo ejercicio, que se adelante sin costo adicional la consulta para la revocación del mandato”.

Agregó: “Y estuve viendo -y de suerte, porque en la política, figúrense que la suerte cuenta mucho, la fortuna, decía Maquiavelo, la política es virtud y fortuna, virtud y suerte- estoy proponiendo el 21 de marzo, el 21 del 21, el 21 de marzo del 21. ¿Y qué creen? Es domingo, cae domingo. Ese sería un buen día y hasta adelantamos los tiempos”.

Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, expuso en Twitter: “La propuesta del Presidente de hace unos minutos, para que la revocación de mandato sea el 21 de marzo del 2021 es INACEPTABLE Prueba que quiere MANIPULAR las elecciones intermedias. Morena tendría DOBLE campaña. Busca reelegirse. NO pasará”.

De acuerdo con senadores consultados, este miércoles se daría primera lectura al dictamen y probablemente mañana se sometería al voto del pleno. Pero sin la oposición, Morena no está en posibilidad de avalarlo.


AJ