Main logo

Revocación de mandato, puerta abierta a la reelección: oposición

PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano manifestaron su insatisfacción ante la aprobación del proyecto en la materia

Escrito en NACIÓN el

Con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reformas a la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular que, en su caso, permitirían al presidente Andrés Manuel López Obrador aparecer en una boleta electoral en 2021.

Con 326 votos a favor, 127 en contra y cero abstenciones, quedaron aprobados los artículos reservados. Se votaron los artículos 83 y 116 y los artículos 1 y 2 transitorios en términos del dictamen, así como los artículos con modificaciones por la Asamblea: 35, 41 y 122.

Las reacciones por parte de la oposición no se hicieron esperar.

Morena arrolla a la oposición y aprueba revocación de mandato

El diputado panista José Gómez Quej aseguró que con esta aprobación quedan abiertas las puertas a una posible reelección.

Asimismo, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su legislador Marcos Aguilar, indicó que su bancada propondría reducir hasta 0.13 por ciento el porcentaje de los inscritos en la Lista Nominal de electores que se requieren para solicitar que se convoque a una consulta popular.

Sobre el tema, el PRD pide que la votación de revocación de mandato se haga fuera del periodo electoral.

Por el lado de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle alertó que eso no es un mecanismo de participación ciudadana ni de revocación de mandato, sino de ratificación pues lo que se pondría a consulta es la permanencia del presidente. En su cuenta de Twitter retoma lo dicho por Leonardo Curzio sobre la revocación de mandato.

Otros sectores también han manifestado su repudio a la aprobación. Tal es el caso de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que alzó la voz en contra de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de hacer efectiva la revocación ya que consideró, es de facto, la reelección del mandato.

Mediante un comunicado, el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther soltó: “presidente: No se valen los juegos tramposos que traicionan la democracia”.

mlmt