Main logo

Revivirá AMLO laboratorio para abasto de medicinas

Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) ahora se encargará de la distribución de fármacos e insumos, además de tratamientos como inmunoterapia

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud busca revivir a Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) en su programa sectorial, ya que además de que se encargará de la distribución de fármacos e insumos, ahora se encargará de la investigación y producción de medicamentos y otros tratamientos como inmunoterapia.

En el Programa Sectorial de Salud derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024 se indicó que una de las prioridades para este gobierno es el fortalecimiento y la mejora de la producción, compra y abasto de medicamentos.

Con este objetivo, la Secretaría de Salud busca fortalecer a Birmex, que es de propiedad público-privado, pero el socio mayoritario es el gobierno. Recordó que “esta empresa tiene funciones de productor y de distribuidor de productos farmacéuticos. Durante las administraciones pasadas, esta empresa ha sido reducida a su mínimo tamaño y ha realizado transacciones poco transparentes, pero puede desempeñar un papel importante como productor de medicamentos y vacunas, importador de productos farmacéuticos y distribuidor nacional de estos productos”.

En el programa, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, se indicó que dentro de la producción de medicamentos la Secretaría de Salud deberá implementar un proyecto de investigación y producción de sustancias de inmunoterapia y que deberá establecer una estrecha colaboración con los productores nacionales privados.

Asimismo, tendrá que hacer un análisis de los nuevos medicamentos respecto a su posible beneficio sobre los ya existentes en el mercado y someterlos a pruebas de seguridad, eficiencia y costo-beneficio para determinar si se incluyen en los cuadros institucionales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves pasado que Birmex se convertirá en la empresa distribuidora de medicamentos del gobierno. Las compras consolidadas para 2021 y años posteriores se hará en el extranjero a través de UNOPS, hecho que ha causado controversia entre las farmacéuticas nacionales que han solicitado piso parejo.

Sin embargo, el gobierno ha señalado que esta decisión se tomó porque había corrupción en estas adquisiciones. En el programa sectorial se mencionó que “la producción de medicamentos y vacunas, al igual que del equipo médico, es hoy uno de los ámbitos donde los intereses comerciales tienen una influencia muy importante. Esto tiende a encarecer los productos farmacéuticos e impulsar su uso perjudicial, por lo que este campo debe desarrollarse junto con la Secretaría de Economía por el peso que tiene como actividad comercial y productiva”.

(MJP)