Main logo

Reviven formato de Informe Presidencial

Este viernes se reanudan los trabajos ordinarios en el Congreso de la Unión y Presidencia entregará el 5 Informe de Gobierno; el sábado EPN dará su mensaje

Escrito en NACIÓN el

Este 1 de septiembre se reanudan las actividades legislativas en el Congreso de la Unión y arranca formalmente el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto. Este viernes dará inicio el periodo ordinario de sesiones del último año de la Legislatura en ambas Cámaras y se entrega el 5° Informe de Gobierno. Y el sábado el jefe del Ejecutivo federal dará un mensaje a la nación desde Palacio Nacional.

Entre los temas que deberán discutir y aprobar los diputados y senadores destacan el nombramiento del Fiscal General de la República y el Fiscal Anticorrupción; la Ley de Seguridad Interior y la Mando Mixto Policial.

Por el momento, la discusión que más se ha acrecentado entre los senadores es el nombramiento del Fiscal General, ya que ha causado divisiones entre los mismos integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). El PRI busca el pase automático para el actual procurador General de la República, Raúl Cervantes, pero el PAN y otros partidos de oposición lo rechazan.

Además, este último año de la presente Legislatura estará marcado por el proceso electoral 2018, por lo que se prevé que un numeroso grupo de diputados y senadores soliciten licencia para buscar otro puesto de elección popular.

Entrega del Informe

Tal como lo marca la ley, este viernes 1 de septiembre, los 128 senadores y los 500 diputados federales que integran el Congreso de la Unión darán apertura al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del tercer año legislativo.

En esta sesión solemne, que se realizará a las 5 de la tarde, los legisladores recibirán el documento que contiene el informe de quinto año de trabajo de la administración de Enrique Peña Nieto, el cual será entregado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El informe será recibido por los miembros de la Mesa Directiva y ante diputados y senadores e invitados especiales.

Así, sólo le quedará a Peña Nieto un año de gobierno al frente de México, en el que deberá enfrentar temas de importancia nacional, como seguridad, narcotráfico, educación, empleo y pobreza; al igual que la renegociación con el gobierno de Estados Unidos y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Formato tradicional

Al día siguiente de la entrega del documento que contiene el informe de trabajo del último año, el presidente Enrique Peña Nieto dará un mensaje ante medios de comunicación, políticos, legisladores, empresarios y gobernadores.

Así, el mandatario regresa a los formatos tradicionales a diferencia de años pasados, en el que hasta convivió con jóvenes para responderles sus inquietudes.

El mensaje de este sábado se dará en Palacio Nacional alrededor del mediodía. Se transmitirá en cadena nacional por radio y televisión.

Este quinto informe contrasta de los anteriores, en los que Peña Nieto evitó eventos masivos con figuras políticas y empresariales; únicamente se limitó a enviar mensajes a través de medios de comunicación y redes sociales.

Incluso, en el cuarto informe de Gobierno, el Presidente optó por un diálogo con jóvenes, a puerta cerrada, con quienes compartía los logros de su administración y respondía las dudas.