Main logo

Revisamos outsourcing; vergüenza que paguen más en Centroamérica: AMLO

El presidente señaló que el outsourcing significa salarios mal pagados y calificó como “vergüenza” que haya salarios más altos en Centroamérica que en México

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a revisar la iniciativa para prohibir el outsourcing.

Durante la conferencia mañanera, el presidente anunció que se reunirá con empresarios para explicarles el alcance de la iniciativa sobre el outsourcing que ya está en la Cámara de Diputados. 

“Estamos revisando la iniciativa. Vamos a tener una reunión hoy por la tarde con integrantes del sector empresarial para explicarles sobre esta iniciativa de ley, que ya se envió para la Cámara de diputados”, dijo el mandatario.

Con la ley, dijo López Obrador, se busca que no se abuse de la subcontratación y se especifique en qué condiciones se puede llevar a cabo para que no se quiten prestaciones a los trabajadores. 

El presidente señaló que el outsourcing significa salarios mal pagados y calificó como “vergüenza” que haya salarios más altos en Centroamérica y China que en México. 

“Para qué vamos a estar promoviendo empleos mal pagados, es una vergüenza que salarios en Centroamérica y China, sean más elevados que en México, hace 20 años no era así”, lamentó Andrés Manuel.

Al recordar en diciembre de los dos últimos años se han despedido a alrededor de 300 mil trabajadores contratados por outsourcing, dijo que si sigue la tendencia este año se perderán los negocios recuperados tras la pandemia. 

“Se perdió con la pandemia un millón de empleos formales y hemos recuperado alrededor de 500 mil, si en diciembre se mantiene esta tendencia, todo lo que avanzamos se cae”.

RECHAZA CAZA DE CAPO POR LIBERACIÓN DE CIENFUEGOS

López Obrador rechazó que México negociara la caza de un alto capo del narcotráfico a cambio de la liberación del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como lo señaló el viernes Reuters. 

"No hay ningún acuerdo en lo oscurito [...] Se equivocaron, insinuaron de que nos mandan al general Cienfuegos para que nosotros les mandemos a un jefe de una banda del crimen organizado. Quién sabe en qué estaban pensando o quién les filtró esa información".

El presidente pidió desmontar la idea de que "las autoridades buenas están en el extranjero" mientras que las instituciones mexicanas "son malas o no procuran justicia".

"Si nosotros nos metemos a hacer acuerdos en lo oscurito, surge una situación de este tipo y de inmediato se exhibe al Gobierno y se pierde la autoridad (moral)", expresó López Obrador.

RESPALDA LEY NIETO

El presidente respaldó las reformas para dotar de mayores facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, porque consideró que se está haciendo un buen trabajo para el congelamiento de cuentas en la lucha contra la corrupción.

"Yo respaldo a Santiago Nieto, le tengo confianza, se ha avanzado mucho porque se han congelado cuentas como nunca, y es un indicador de cómo se le sigue la pista al dinero y cómo se están combatiendo a la delincuencia y a la corrupción".

Se puede tener más eficacia para darle seguimiento al manejo del dinero, porque no se puede ocultar porque hasta en los juicios famosos de altos jerarcas se está descubriendo dónde guardaban el dinero, dónde estaba depositado, porque hay evidencia financiera, dijo el presidente.

Mencionó que en 2018 se congelaron cuentas por un monto de 69 millones de pesos, que subió a 4 mil 760 millones de pesos en 2019 y 7 mil 935 millones a octubre de este año.

El congelamiento de cuentas es un indicador de que se está haciendo la labor y si se requiere de un mejor marco legal “no lo veo mal”, dijo el presidente.

APERTURA DE BASÍLICA DE GUADALUPE, DECISIÓN DE CDMX

Luego que se anunciara que la Basílica de Guadalupe estará abierta el próximo 12 de diciembre, pese a la pandemia, el presidente dijo que el tema era decisión de la Ciudad de México.

“Le corresponde a la Ciudad de México resolverlo, yo soy partidario de que todos apoyemos y participemos, que se confíe en la gente, que decidan de qué manera se puede llevar a cabo la celebración sin riesgos de contagios”.

López Obrador pidió que se confíe en la gente y recalcó que su gobierno apuesta por la libertad. 

“Queremos que surja este planteamiento de las mismas autoridades eclesiásticas para que se ayude a que la gente obedezca y evite que haya agrupamientos”, dijo el mandatario.

Por otra parte, el presidente advirtió que está creciendo el Río Usumacinta en Tabasco, y refirió que el Ejército y la Marina ya realizan trabajos de protección civil, además, dijo que la Conagua ya se encuentra monitoreando el río.

López Obrador informó que ya inició la entrega de despensas en Tabasco, también que habrá apoyos para arreglar las casas dañadas se entregarán electrodomésticos, además, dijo que firmará un decreto de  "protección a la población civil".