Main logo

Revira Zaldívar a Calderón y tuitea columna periodística

El ministro Arturo Zaldívar acusó presiones en el sexenio de Felipe Calderón y recuerda el caso de la Guardería ABC

Escrito en NACIÓN el

Sigue la pugna entre el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el exmandatario mexicano Felipe Calderón.

Ahora Zaldívar tuiteó una columna que Salvador García Soto publicó en El Universal, el 4 de junio de 2011, en la que señalaba presiones de Calderón al ministro de la Corte.

En la columna se describe que en junio de 2010, el entonces titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, fue hasta la oficina del ministro Arturo Zaldívar para pedirle reconsiderar un dictamen sobre el caso de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños, en el que se señalaba por primera vez como responsables directos a funcionarios y políticos de alto nivel.

 

LA PELEA

 

La controversia inició cuando Arturo Zaldívar dijo en entrevista que recibió presiones por parte de Felipe Calderón y lo comparó con el actual sexenio, en el que –dijo- no ha tenido el mismo trato por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

John Ackerman cuestionó al titular de la SCJN sobre su relación con AMLO. Zaldívar respondió:

“Tengo una relación cordial, afectuosa y respetuosa con el presidente de la República. Le tengo aprecio y estoy realmente de acuerdo en muchas de las cosas que está haciendo, porque hay coincidencias previas sobre ciertas maneras de ver al país”.

El ministro presidente aseguró que hay Independencia en el Poder Judicial federal y negó que López Obrador dicte instrucciones. En ese punto, comentó que en otro sexenio sí hubo presiones y se refirió al gobierno de Felipe Calderón.

A esto, el expresidente Felipe Calderón respondió en entrevista:

“Niego categóricamente tales presiones. Me gustaría que diga en qué consistieron, que hizo al respecto, en qué casos, cuándo, y sobre todo, hubiese sido deseable que las denunciará en su momento (...) de repente que venga un golpe de memoria así de abrupto, ¿por qué no lo dijo antes?, solo cuando tiene que defender al presidente de la república”.

Añadió que es penoso ver a Zaldívar en un programa televisivo “palero” del gobierno federal y defendiendo al presidente López Obrador.

 

lrc