Main logo

Revés para AMLO contra empresa farmacéutica

Un juez federal declaró ilegal el veto que el presidente Andrés Manuel López Obrador interpuso contra una empresa farmacéutica que por años dominó la distribución de medicamentos

Escrito en NACIÓN el

El pasado 19 agosto un juez federal declaró ilegal el veto que el presidente Andrés Manuel López Obrador interpuso contra el Grupo Fármacos Especializados (Grufesa), empresa que por años dominó la distribución de medicamentos al sector público.

Puedes leer: Empresa filial vetada por AMLO, con contrato de hasta 3 mil 300 mdp

El juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Migoni Goslinka, concedió el amparo contra el oficio emitido el 20 de marzo por el mandatario, en el que ordenó impedir la participación de tres empresas en contrataciones del gobierno.

El juez resolvió que el oficio de López Obrador no tuvo fundamento legal, porque sólo cita el artículo 28 de la Constitución, que prohíbe los monopolios y establece a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como autoridad competente para combatirlos.

"El artículo 28 Constitucional que sirvió como base para que el presidente emitiría el oficio, lejos de conferirle la facultad que pretendió ejercer demuestra que no es competente para determinar si existen o no prácticas monopólicas y, por ende, para emitir el acto reclamado que contiene una sanción", dice la sentencia del amparo.

Durante el juicio, el gobierno alegó que el oficio sólo fue una "solicitud" de López Obrador, pero el juez afirmó que se trató de "una instrucción directa de la máxima autoridad de la Administración Pública Federal" a sus subordinados.

La Secretaría de Hacienda, que representa al gobierno en el amparo, ya impugnó la sentencia y será revisada por un tribunal colegiado.

El presidente consideró inmoral que desde 2018, las Grufesa, Maypo y Dimesa concentraron 62 por ciento de las compras del IMSS y el ISSSTE, por lo que las vetó mientras se investiga "si hubo corrupción y tráfico de influencias".

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó en julio pasado por dos años a Grufesa, además le impuso una multa de 905 mil pesos por presentar información falsa sobre el origen nacional de un medicamento en una licitación.

En tanto, Maypo y Dimesa no han sido inhabilitadas, y la primera también litiga un amparo contra el oficio del presidente-

En los últimos días, el presidente ha insinuado varias veces que estas empresas están detrás de la "campaña" por desabasto de medicamentos en el país.

Con información de Reforma

kach