Main logo

Revés del Tribunal a Morena: Félix Salgado y Raúl Morón no serán candidatos

Una mayoría de magistrados, con Mónica Soto, Felipe de la Mata Pizaña, Janine Otálora y Felipe Fuentes votan en el sentido de quitarle la candidatura

Escrito en NACIÓN el

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalaron por mayoría de votos negar el registro de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán respectivamente.

En ambos casos el magistrado presidente José Luis Vargas defendió el registro de ambos aspirantes de Morena; pero durante la votación su propuesta no tuvo respaldo.

El Tribunal dio a Morena 48 horas para nombrar un nuevo candidato en Guerrero. Para el caso Michoacán, cinco días.

Sobre el caso Guerrero la votación quedó 6 a 1 a favor del proyecto del magistrado Indalfer Infante para negar el registro.

Para Michoacán, 5 votos en contra del proyecto de la magistrada Mónica Soto quien propuso otorgar el registro al aspirante.

En general, los magistrados respaldaron los argumentos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral: la omisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña fue dolosa, de gravedad mayor y por ende debían ser sancionadas con la cancelación del registro.

Durante su intervención el magistrado Felipe de la Mata destacó que ambos candidatos “no colaboraron con la autoridad para transparentar sus recursos y se beneficiaron de su omisión". Y que aún cuando tuvieron oportunidad de hacerlo, no lo hicieron.

El magistrado Felipe Fuentes destacó que, por ser dinero público, "la rendición de cuentas es un acto de justicia social que cobra mayor relevancia en las elecciones y los candidatos aspirantes deben cumplir con la ley".

Precisó que, en el fondo, la autoridad electoral nunca tuvo la certeza de cuánto fue lo que se gastó realmente, de dónde provinieron estos recursos y en qué se destinaron. Respecto a la conducta de Morena afirmó que incumplió “con su deber de vigilar y advertir la posible comisión de actos de precampaña para informarlos".

La magistrada Janine Otálora y los magistrados Reyes Rodríguez e Indalfer Infante, respaldaron los argumentos del INE para resolver ambos casos.

Por su parte la magistrada Mónica Soto, propuso en el caso Michoacán la no pérdida del registro; pero la mayoría de sus compañeros no avalaron su proyecto.

Tampoco la proposición del presidente de la Sala Superior, el magistrado José Luis Vargas, quien afirmó que el INE violó la garantía de audiencia de ambos precandidatos “y volvió a incurrir en deficiencias graves que resultan suficientes para revocar las negativas de registro en ambos casos.

Argumentó también que los consejeros reclasificaron “injustamente” la conducta de culposa a dolosa; y que esto es una contravención en términos de derecho. Pero esto no modificó la decisión del resto de los magistrados.

 

 

REACCIONA MORENA

Tras la resolución del Tribunal, Morena reaccionó y afirmó que en Michoacán y Guerrero se llevarán la victoria el próximo 6 de junio.

El representante del partido ante el tribunal consideró que los conflictos al interior del TEPJF "han venido afectando a las decisiones que han tomado en el proceso electoral".

"Respetaremos la decisión; sin embargo, observamos conflictos al interior del tribunal... Ojalá pronto se pongan de acuerdo para que no incidan esos conflictos internos en el proceso", declaró.

También calificó de injusto que no haya proporción en las sanciones y que por 20 mil pesos quiten candidaturas; por lo que aseguró que se reunirán a la brevedad para definir la ruta a seguir en las campañas.


En entrevista con La Silla Rota el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, afirmó que acatarán la sentencia del Tribunal y que la Comisión Nacional de Elecciones del partido será la encargada de nombrar a los nuevos aspirantes de ambas gubernaturas. 

Explicó que podrían hacerlo con o sin encuestas de por medio, aunque no descartó que pudieran tomar otra ruta. "Es una situación atípica y la campaña está a un mes de concluir", dijo.

"Acataremos la resolución y seremos institucionales. Ganaremos la elección de manera contundente porque las preferencias están de nuestro lado, en Michoacán estamos entre 47 y 48% y Guerrero cerca del 50%", aseguró. "Esperaremos a que nos notifiquen las sentencias para que empiecen a correr los plazos para nombrar a los nuevos candidatos".

Salgado Macedonio anunció una manifestación para este miércoles 28 de abril, en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo a las 12 del día.

"La última palabra la dice el pueblo. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada", arengó.

RELACIÓN CON LA EMPRESA NEURONA

En su columna "Estrictamente Personal" el periodista Raymundo Riva Palacio publicó que parte de los gastos de precampaña no reportados por Salgado Macedonio y Morón, están relacionados con la consultora política española Neurona; que anteriormente asesoró al presidente de Venezuela Hugo Chávez, el ex presidente Evo Morales en Bolivia y  en México a Morena. 

Refiere que según expertos electorales, ésta trabajó en el diseño de las campañas digitales de ambos morenistas.

La columna explica que en España Neurona atraviesa por un escándalo, acusada de haber financiado de manera ilegal el partido "Podemos". Qué es investigada por su participación en empresas fantasma, una de ellas ubicada en Guadalajara Jalisco, donde la consultora tiene su filial en México. Y que se investiga la posibilidad de que dinero ilegal de ese partido se haya destinado para financiar de manera ilegal campañas electorales de Morena.

Además precisa que uno de sus propietarios en México, Waldemar Aguado, es articulista del portal Revolución 3.0 vinculado a Epigmenio Ibarra, el productor de televisión cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

MJP