Main logo

Revés a FGR: tribunal deja sin efectos aseguramiento de casa de Lozoya

Un Tribunal Colegiado dejó sin efectos el aseguramiento de casa de Lozoya financiada por Altos Hornos

Escrito en NACIÓN el

Un Tribunal Colegiado dejó sin efectos la sentencia de aseguramiento de la casa en la colonia Lomas de Bezares, Alcaldía Miguel Hidalgo, que Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), presuntamente adquirió con sobornos de la empresa Altos Hornos de México.

De acuerdo con el recurso presentado en un Tribunal Colegiado en la Ciudad, los magistrados determinaron que “Primero. Se modifica la sentencia sujeta a revisión. Segundo. La Justicia de la Unión ampara y protege, al quejoso…”.

Al ser notificada de la resolución, un juez de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, solicitó al Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplir con el fallo del Tribunal, sin embargo, la FGR pidió  “por única ocasión una prórroga de diez días” para el cumplimiento.

Según la FGR, la casa ubicada en la calle de Ladera, en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo (carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019) fue adquirida con sobornos que la empresa Altos Hornos entró a Emilio Lozoya.

El inmueble fue asegurado el 28 de mayo de 2019 por la Fiscalía General de la República, quien asegura que esos recursos para adquirir la propiedad fueron entregados por Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México.

Según la FGR los sobornos que recibió Lozoya fueron entregados para que Pemex adquiriera a un precio sobrevaluado la empresa Agro Nitrogenados, la cual fue declarada como chatarra.