Main logo

Revelan que Pemex recaudó 2 mmdp en moches para campaña de EPN en 2012

Uno de los altos funcionarios de Pemex revela como el número dos de la paraestatal en su calidad director de Pemex Exploración y Producción, recaudó 2 mil millones de pesos a campaña presidencial de Peña Nieto

Escrito en NACIÓN el

La agencia de inteligencia israelí Mossad detalla como dos de sus agentes lograron pasarse por representantes de inversionistas de Emiratos Árabes Unidos interesados en comprar una compañía del sector energético mexicano y para ello contaron a dos altos funcionarios de Pemex.

Puedes leer: Oro Negro grabó in fraganti a Pemex pidiendo sobornos por contratos: WSJ

Este lunes el diario El Universal pública que uno de esos altos funcionarios que cayó en la trampa fue José Carlos Pacheco Ledesma, un hombre con dos décadas de experiencia en la paraestatal y que logró escalar cargos hasta llegar a ser coordinador Ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios, así como de Asesores para Perforación del Director General.

En una cena los dos exagentes de Mossad, Pacheco Ledesma detalla el mecanismo de corrupción de Pemex durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, y más específicamente, en la gestión de Emilio Lozoya como director general de Pemex: con quién hay que hablar, cuánto hay que pagar, cuánto se queda el director, cuánto por una cita con él, cómo se lava el dinero de los sobornoscómo algunos funcionarios usan empresas de sus hijos para cobrar las “mordidas” y cómo les llegan “regalitos”.

Las declaraciones de Pacheco Ledesma son en presencia del exsubdirector de Pemex Exploración y Producción, Luis Sergio Guaso Montoya, quien acude a la cena e interviene esporádicamente en la conversación.

La conversación adquiere una dimensión política cuando Pacheco Ledesma comenta que Carlos Morales, considerado por años el número dos de la paraestatal en su calidad de director de Pemex Exploración y Producción, recaudó entre contratistas 2 mil millones de pesos para la campaña del expresidente Peña Nieto en 2012.

Pacheco Ledesma y Guaso Montoya, no fueron los únicos exaltos funcionarios de Pemex grabados. También hay audios del entonces director corporativo de Finanzas, Mario Beauregard Álvarez, y de los exdirectores corporativos de Procura y Abastecimiento, Gustavo Escobar Carré Arturo Henríquez Autrey.

Los audios clandestinos fueron realizados entre septiembre y noviembre de 2017 por la empresa de inteligencia británico-israelí Black Cube. Al momento de ser grabados, Pacheco seguía en Pemex, los demás habían salido meses antes.