Main logo

Revelan pacto de AMLO con cúpula de IP en Monterrey

La vacuna, reparto de utilidades, energía y elecciones, los temas de la reunión de AMLO con empresarios de Nuevo León

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador pactó en una reunión en Nuevo León con ocho empresarios del poderoso Grupo de los 10 de Monterrey (G10) una serie de temas como la vacuna covid y la candidata al gobierno del estado.

Estuvieron presentes los empresarios Armando Garza Sada, de Alfa; Juan Ignacio Garza Herrera, de Xignux; Eduardo Garza, de Frisa; Rogelio Zambrano, de Cemex; Adrián Sada, de Vitro; Raúl Gutiérrez Muguerza, de Deacero; Juan González Moreno, de Gruma, y Federico Toussaint, de Lamosa, destacó Mario Maldonado en su columna de este lunes publicada en El Universal.

“Al parecer el principal interés de AMLO era el proceso electoral que ya está en ese estado y que debe ser muy importante para la 4T”, nos comentan fuentes consultadas por La Silla Rota.

Quien no asistió a la cena fue Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en contraste con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, cercana a Alfonso Romo. “Hasta donde sé, casi nunca asiste a este tipo de reuniones, por eso fue el acercamiento de Tatiana”, señalaron fuentes consultadas.

José Antonio Fernández, de Femsa, sí fue convocado pero se disculpó por estar fuera del país. En el Consejo Coordinador Empresarial señalaron que Fernández sí fue convocado, no pudo asistir, pero que se coordinó con Romo y apoyó la convocatoria. El otro ausente fue el presidente del CCE, Carlos Salazar.

La reunión se llevó a cabo en el Club Hípico La Silla, propiedad del exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

 

¿QUÉ TEMAS SE TRATARON?

 

El tema de mayor relevancia de la reunión fue la reactivación económica, el cual va de la mano con el éxito de la campaña de vacunación contra la covid-19 y los retos que esta impone. Los industriales pidieron ser parte del proceso de financiamiento, la adquisición, distribución y aplicación de la vacuna, hasta las negociaciones con las farmacéuticas y sus proveedores de insumos para asegurar el abasto y la producción.

El presidente López Obrador hizo el anuncio previo a la reunión de que gobiernos estatales y empresas privadas tienen autorización para adquirir vacunas, aunque con ciertas condiciones.

El segundo tema fue una reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación laboral, pues en esta iniciativa los empresarios quieren incluir que el reparto de utilidades sea establecido de acuerdo a la actividad de cada trabajador y no según los días laborados, sin embargo, la Secretaría del Trabajo no ve posibilidades para negociar algo así.

Se discutió de igual forma la política energética de la 4T, pero López Obrador no está dispuesto a ceder en su defensa de Pemex y CFE.

En lo político, se llegó el acuerdo para que el G10 no bloquee a la candidata de Morena a Nuevo León, Clara Luz Flores.