Main logo

Revelan nuevo desvío de Javier Duarte

Este desvío se sumaría a la acusación por mil 670 millones de pesos que fueron saqueados del erario público estatal

Escrito en NACIÓN el

Un monto de 350 millones de pesos fue otro de los desvíos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, revelados por José Juan Janeiro Rodríguez, principal cerebro financiero del ex priísta y quien ahora es testigo colaborador de la PGR.

Este desvío se sumaría a la acusación por mil 670 millones de pesos que fueron saqueados del erario público estatal.

De acuerdo a información de Reforma, Janeiro dio a conocer que el gobierno de Veracruz depositó directamente este monto a empresas “fantasma” y sin realizar un contrato fraudulento, como era su costumbre.

Sin llevar a cabo una licitación ni adjudicación directa o contrato alguno, sólo se hizo el depósito directo a cuentas bancarias, para después dispersar el dinero en el sistema financiero, según la declaración que rindió el 2 de febrero en España.

El testigo destacó que los recursos llegaron, finalmente, a manos de Duarte y su principal prestanombres, Moisés Mansur Cisneyros.

José Juan Janeiro, abogado fiscalista, contó que Mansur le presentó a Duarte, quien le pidió “gestionar” empresas que manejaran “facturación y dispersión” de un crédito que había conseguido.

“El 15 de enero de 2016 me recibió en una cita de empresas para servicios de facturación, porque el Gobierno de Veracruz había procedido a dispersar el dinero”, comentó.

En ese momento se le explicó al exmandatario veracruzano que no estaba resuelto el problema de ese desvío de 350 millones de pesos.

lrc