Main logo

Revelan mensajes con que intentaron espiar a panistas

Citizen Lab aseguró que encontraron mensajes de texto que fueron enviados a políticos panistas, los cuales contenían ligas al software malicioso

Escrito en NACIÓN el

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, el senador Roberto Gil Zuarth y el vocero panista Fernando Rodríguez Doval sí fueron blanco del malware conocido como Pegasus, dio a conocer Citizen Lab, organismo de la Universidad de Toronto.

Citizen Lab aseguró que encontraron mensaje de texto que fueron enviados a políticos panistas, los cuales contenían ligas al software malicioso para infectar sus dispositivos celulares.

Detalló, en una investigación, que los intentos de infectar los celulares de estos políticos panistas sucedieron entre junio y julio del 2016, en dicho periodo se discutían en el Congreso las leyes anticorrupción, aunque aclaró que no es claro el motivo del ataque.

Destacó que una vez más colaboró con organizaciones mexicanas para alcanzar este descubrimiento, el cual –apuntó- proporciona pruebas adicionales sobre el espionaje a políticos mediante el malware Pegasus, que fue adquirido por el gobierno federal mexicano.

El mismo Anaya, el pasado 21 de junio, denunció que hubo intentos de intervenir su celular con mensajes con liga donde se descarga el malware Pegasus.

El líder nacional del PAN dio a conocer que los mensajes llegaron a su teléfonos, al del secretario general, Damián Zepeda, y al del vocero Fernando Rodríguez Doval.

A Roberto Gil Zuarth, quien fue presidente del Senado, los mensajes le llegaron entre el 15 y el 17 de junio de 2016. En ellos se hacía alusión a la muerte del padre de un amigo con link a una supuesta nota de la revista Proceso y otro en el que se hacía alusión a declaraciones presuntamente hechas por miembros del PRD.

En el caso de Ricardo Anaya, recibió un mensaje el 15 de junio de 2016 con un mensaje de texto en el que se aseguraba que se le mencionaba en un artículo de la Revista Proceso.

A Fernando Rodríguez Doval el mensaje le llegó el 14 de julio de 2016, también con un supuesto link a Proceso.

El pasado lunes 19 de junio, el diario norteamericano The New York Times dio a conocer una investigación en la que se asegura que el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, espió a periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y abogados que luchan contra la corrupción.

Entre las personas a las que le intervinieron sus teléfonos celulares, se encuentran los periodistas Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Salvador Camarena, y Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La investigación fue realizada por Artículo 19, R3D Social Tic, acompañados con The Citizen Lab.

La PGR ya abrió la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.

lrc