Main logo

Revelan fecha de extradición de Borge a México

El 4 de enero las autoridades mexicanas estarían trasladando al exgobernador quintanarroense, de acuerdo con la Cancillería de Panamá

Escrito en NACIÓN el

La Cancillería de Panamá confirmó que el próximo jueves 4 de enero a las 10:00 horas las autoridades mexicanas estarían trasladando al exgobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo en un avión oficial. “Con ello se completa el proceso de extradición”, indicó la fuente oficial citada por Forbes.

Borge fue detenido en el aeropuerto internacional de Tocumen, en la capital panameña, el 5 de junio. El exgobernador de Quintana Roo se encontraba dentro de un avión con dirección hacia París, Francia.

Desde entonces, la justicia panameña lo puso a órdenes de la Cancillería panameña, mientras el gobierno de México realizaba los trámites para la extradición.

De acuerdo con la PGR, cuando informó la captura, en un principio el ex mandatario estatal fue ubicado en Estados Unidos y se le dio el seguimiento en Panamá, aunque también se le ubicó en La Habana, Cuba, hasta que fue localizado en un hotel en la capital canalera.

Durante los primeros meses de su arresto permaneció en la cárcel de mediana seguridad El Renacer, luego fue trasladado, el 21 de septiembre, a la sede de la Policía Nacional, donde se encontraba antes de su traslado a las tierras aztecas. Fue trasladado por una orden judicial allí luego de una situación inusual que se especuló como un intento de fuga.

Durante su estadía en la sede de la policía, su abogado Carlos Carrillo denunció que su defendido estuvo en huelga de hambre en protesta por supuestas malas condiciones en las que se encontraba.

Borge, de 37 años de edad, es acusado por cometer supuestos delitos de lavado de dinero durante su administración, de 2011 a 2016, al comprar mediante prestanombres terrenos con precios subvaluados en la entidad que gobernó (incluyendo algunos de ellos a 1% de su valor real).

lrc