Main logo

Revelan conflicto de interés de funcionarios de AMLO

La directora Cenegas y el director de Pemex, mantienen una relación empresarial desde 2012, cuando ambos formaron parte de la empresa La Mercocha

Escrito en NACIÓN el

La directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga y el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, omitieron declarar la existencia de empresas en las que la funcionaria del presidente Andrés Manuel López Obrador y los hijos de ambos son socios.

Puedes leer: Panistas advirtieron a Urzua sobre conflicto con AMLO

De acuerdo con Reforma, la relación de negocios entre las familias de Romero Oropeza y Kabbaz Zaga se remonta a 2012, cuando el propio Octavio y Elvira formaron parte de la empresa La Mercocha, constituida dos años antes por un amigo de ambos, Javier May Rodríguez, quien actualmente es subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría de Bienestar.

Además de esta relación empresarial otros dos funcionarios del gobierno federal han sido parte de las empresas de los Romero-Daniel como representantes legales o como socios.

Las empresas IDOC Digital Services y Red-Led Solutions, donde los hijos de los funcionarios figuran ya sea como accionistas o como representantes legales, según los documentos inscritos en el Registro Público. En la primera de ellas, incluso Elvira Daniel es accionista.

La existencia de ambas empresas no fue reportada por los funcionarios en su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, aun cuando la ley los obliga.

IDOC Digital Services fue constituida dos meses antes de que López Obrador tomara posesión como presidente por Elvira Daniel, su hijo Jonathan Cherem Daniel, y María Fernanda Romero Lozano, hija de Romero Oropeza.

En su acta constitutiva la compañía declaró como objeto social la prestación de toda clase de servicios para la creación de procesos, organización, clasificación, conversión, procesamiento y digitalización de documentos y archivos.

En el caso de Red-Led Solutions, figuran como accionistas David Cherem Daniel y Jimena Romero Lozano, y como representantes legales Jonathan Cherem Daniel y María Eugenia y María Fernanda Romero Lozano.

Otro representante legal de la compañía es Gustavo Álvarez Velázquez, quien actualmente es Jefe de la Unidad de Finanzas y Administración de Cenegas.

Red-Led Solutions fue constituida el 15 de marzo de 2013 y declaró tener como objeto social comercializar toda clase de artículos, productos y mercancías de comercio en general que estén permitidos por las dependencias gubernamentales.

La relación de negocios entre familias de Romero Oropeza y Daniel Kabbaz Zaga se remonta a 2012, cuando el propio Octavio y Elvira formaron parte de la empresa La Mercocha, constituida dos años antes por un amigo de ambos, Javier May Rodríguez, quien actualmente es subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría de Bienestar.

En enero de 2018, Oropeza y Kabbaz Zaga dejaron la sociedad para incorporarse al gobierno de López Obrador cuando era jefe de Gobierno.

Romero Oropeza se desempeñó como Oficial Mayor con López Obrador, mientras que Kabbaz Zaga fue directora general de Regulación al Transporte en la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) y como directora general del Servicio de Transportes Eléctricos.

Elvira Kabbaz Zaga es hija de David Kabbaz Chiver, dueño de Danhos, uno de los grupos constructores que más creció en la Ciudad de México durante las administraciones de López Obrador y de Marcelo Ebrard.

Con información de Reforma

kach