NACIÓN

Revelan audios entre torre de control y el helicóptero de Alonso-Moreno Valle

El subsecretario de SCT, Carlos Morán Moguel, hizo lectura de la comunicación y luego reveló el audio de los momentos previos y de la caída del helicóptero

  • REDACCIÓN
  • 28/02/2019
  • 09:24 hrs
  • Escuchar
Revelan audios entre torre de control y el helicóptero de Alonso-Moreno Valle
Dan a conocer audio el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y el subsecretario Carlos Morán Moguel (Especial)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer la transcripción y el audio de la última comunicación de la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla con el helicóptero en el que fallecieron la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, así como tres personas más.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, hizo lectura de la comunicación.

Previamente, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer que la orre de control intentó contactar once veces y no nueve, como habían revelado en un primer momento, a la aeronave desplomada el 24 de diciembre de 2018.

“Dije que había habido nueve comunicaciones; no fueron nueve sino 11 comunicaciones con la torre de control. Hay un lapso entre estas comunicaciones fallidas que es del orden de 15 minutos; hay 15 minutos donde no pasa nada”, indicó.

Ambos funcionarios federales remarcaron en varias ocasiones que habrá transparencia total en las investigaciones.

“Cuando esté el dictamen de los expertos habrá total transparencia y lo que se pueda ir informando en el camino también se irá abriendo; tenemos la clara instrucción y convicción de transparentar todo”, agregó Jiménez Espriú.

Esta revelación se da luego de que se reservaran los audios entre la torre de control y la aeronave por cinco años, sin embargo, el titular de la SCT explicó que sólo fue una confusión y que se abriría toda la información.


El audio revelado



Así fue la conversación




 ¿De dónde despegó el helicóptero?


El helicóptero salió desde una casa particular, propiedad del empresario José Chedraui, reveló también el subsecretario.

Sin embargo, destacó que no existió alguna “manipulación externa” que causara el desplome.

“El helicóptero salió del jardín de una casa privada (...) No hay indicios de manipulación externa”, apuntó.

Sobre los pilotos, comentó que no hay evidencias de que el accidente fuera a causa de algún error de los pilotos, ya que tenían todo en regla.

“No tenemos ningún indicio, ni de las capacidades de los piloto, ni de nada; tenían las horas en regla, los exámenes en regla”, señaló.

DOCUMENTO: Así va la investigación




lrc