Main logo

Revela Xóchitl Gálvez propuesta del Frente para senaduría

La delegada comentó que hay una prepuesta para ser candidata al Senado por la coalición “Por México al Frente”, lo que supondrá cancelar los acercamientos con Morena

Escrito en NACIÓN el

La delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, recibió una propuesta “muy concreta” para ser candidata al Senado por la coalición “Por México al Frente”, lo que supondrá cancelar los acercamientos que para el mismo propósito había tenido con Morena. Este mismo mes tomará una decisión que en caso de ser positiva la obligaría a cubrir una apuesta singular: donar el valor de su casa a un colegio católico si abandonara el cargo antes de su término.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Victor Hugo Romo "es la corrupción": Xóchitl Gálvez 

Así lo informó a La Silla Rota la propia funcionaria panista, luego de conocerse que acompañó al precandidato del Frente, Ricardo Anaya, a una comunidad indígena en Nayarit el domingo pasado, no obstante que antes había habido un acercamiento con Morena y también le habían ofrecido una candidatura al Senado.

Gálvez reconoce que ha dado abierta y públicamente su apoyo a la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, “porque me pareció que en la contienda interna de ese partido era la persona más idónea para la candidatura; también, por solidaridad de género”.

Indicó que sí hubo acercamiento con representantes de Morena para encabezar una senaduría; aseguró que nunca fue su intención incorporarse a ese partido ni contrajo ningún compromiso. Pero dejó de considerarlo cuando Morena colocó “de casi candidato” al anterior delegado, Víctor Hugo Romo, con quien ha cruzado señalamientos públicos y al que ha señalado de haber incurrido durante su gestión en múltiples irregularidades y “una locura de corrupción”.

Indicó que los vecinos le han dicho que los constructores irregulares pagaban a los funcionarios de la delegación por darles documentos, que luego resultaron falsos, y que el pago era algunos de los departamentos que se construían.

Reiteró lo dicho en días recientes sobre que David Razú, quien fue director de Gobierno de la delegación durante la gestión de Romo y luego fallido candidato del PRD a sucederlo (Gálvez lo derrotó) habita un departamento en el número 88 de la calle Minería, inmueble con anomalías pues se construyeron más departamentos de los que se tenían autorizados.

Me parece poco serio de Morena. Si por un lado hay un acercamiento conmigo porque represento de alguna manera una persona que ha luchado contra la corrupción, que ha tenido cierta congruencia, y después mandar a Miguel Hidalgo a la persona que tiene dos denuncias penales por desvíos de recursos públicos. Sí, por eso se dio el alejamiento”.

En declaraciones a distintos medios, Romo ha negado tales imputaciones y ha señalado como falso que existan denuncias penales en su contra o indagatorias en la Contraloría capitalina.

Se preguntó a Gálvez si está totalmente incorporada a las actividades del Frente que conforman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Explicó que el precandidato presidencial Ricardo Anaya le pidió que le asesore en temas de la comunidad indígena. Ella fue la titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el gobierno de Vicente Fox. Y afirma que es de ascendencia otomí. A petición de Anaya, dijo, ella le propondrá una agenda que signifique un verdadero compromiso con los pueblos originarios.

“Yo voy en serio, no voy para la foto. Si se trata de entrarle de veras al debate, voy a participar”. Aseguró que de lo que se trata es que los indígenas dejen ser sujetos de dádivas y se les den oportunidades reales de desarrollo. Recordó el trabajo realizado como parte del gabinete del entonces presidente Fox, época en la que, dijo, hubo compromiso y hubo presupuesto. “Sí me llama la atención, por ejemplo, que (José Antonio) Meade (precandidato a la presidencia por el PRI) vaya a San Juan Chamula cuando le bajaron el 52% al presupuesto indígena en 2017. No hay congruencia”.

Ese fue el motivo que la llevó a acompañar a Anaya a Nayarit el domingo pasado y que esté considerando aceptar la oferta de una candidatura al Senado.

Dijo que le costaría “mucho trabajo” dejar la delegación, y también le costaría dinero pues apostó con Arne Aus den Ruthen Haag, su ex colaborador en la delegación, que en caso de no terminar su periodo como delegada tendría que dar el valor de su casa al Colegio Salesiano.

Y lo cumpliría. Yo sé que los políticos no cumplen pero yo sí lo haría. Ya pagué una vez una apuesta por dos millones de pesos cuando perdió el Cruz Azul, así que no sería la primera vez”.

Ahora, comentó, para estos planes lo que faltaría es contar con el apoyo de su esposo.

¿Cuándo lo definirá, delegada?-, se le preguntó.

"Pues ya, creo que ya, en un par de semanas. Pero pues al primero que debo convencer es a mi marido, ¿no?"