Main logo

Revela AMLO su "triquiñuela" para avalar bonillazo: Roberto Gil

Parte del “atraco”, según el exsubsecretario de Gobernación, es la no publicación del decreto que pondría en vigor la llamada “ley bonilla”

Escrito en NACIÓN el

Durante su conferencia “mañanera” de este martes, Andrés Manuel López Obrador habría revelado cierta estrategia para “imponer” la llamada “Ley Bonilla”, consideró Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con el exfuncionario, a través de un hilo en Twitter, la “triquiñuela” radica en lo establecido en la AI 28/2006 en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual versa que una acción de inconstitucionalidad se puede desestimar siempre y cuando una demanda sea interpuesta contra un precepto transitorio que ya haya cumplido el objeto para el que se creó.  

En este sentido, resalta que la “ley bonilla” se fija el objetivo de empatar la gubernatura local con la federal a través de la modificación del transitorio que fija la duración del mandato estatal en Baja California en dos años.

En adición, destaca que el Congreso local no haya publicado el decreto de la reforma y que la toma de protesta de Jaime Bonilla será el próximo 1 de noviembre, por una gubernatura de 5 años, conforme al transitorio vigente, es decir, la “ley bonilla”. 

“Salvo que la Corte le dé trámite preferente a las demandas, es prácticamente imposible en menos de 15 días desahogar el procedimiento previsto en la ley reglamentaria”, apunta Gil Zuarth.

De contextualizarse así la toma de protesta de Bonilla, el transitorio que fija la gubernatura en 5 años cumple su objetivo y las demandas en contra, según el criterio AI 28/2006 serían improcedentes. 

“Y Morena feliz, feliz, feliz: hay gubernatura por 5 años, la Corte le saca la vuelta al caso, el Ministro Presidente no tendrá que probar el nuevo estándar del “constitucionalismo transformador”. Todo quedará en una imposibilidad procesal para invalidar el atraco”, concluye.

 

djh