Main logo

Revela AMLO: me inspiré en mi padre para pensión de adultos mayores

“Le daba mucho gusto cuando llegaba su pensión, de ahí me inspiré” aseguró Andrés Manuel López Obrador durante la “mañanera” de este miércoles

Escrito en NACIÓN el

El programa de pensión para adultos mayores impulsado por Andrés Manuel López Obrador desde que fuera jefe de gobierno de la Ciudad de México, está inspirado en el padre del presidente, aseguró durante su conferencia matutina de este miércoles 15. 

“Le daba mucho gusto cuando llegaba su pensión. De ahí me inspiré para lo de la pensión de los adultos mayores, de una experiencia familiar”, dijo AMLO al ser cuestionado sobre el derecho de los patrones a la seguridad social.  

Su padre, quien era dueño de un restaurante, contaba con seguridad social, por lo que al jubilarse tuvo acceso a una pensión de retiro, recordó.

Conviene destacar que en septiembre pasado, el gobierno de López Obrador reportó un avance del 93.6% en cuanto a la meta de personas de la tercera edad beneficiadas por la pensión impulsada a nivel nacional desde el inicio de su sexenio.

En concordancia a un documento difundido por el Gobierno federal, de enero a octubre se destinó al programa una inversión aproximada de 96.3 mil millones de pesos para un padrón de 8 millones 38 mil 469 beneficiarios.

De ellos, 55% son mujeres y el 45 restante hombres. 8.4% pertenecen a una comunidad indígena.

Asimismo, se destaca que el 58% de las personas de la tercera edad que reciben el apoyo están registrados para hacerlo vía transferencia electrónica, mientras que 41.55% lo hace de modo operativo supervisado.

A su vez, se informó de la entrega de 3 millones 21 mil 511 tarjetas bancarias “del Bienestar”, así como que los pensionados del IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE, y de las Fuerzas Armadas, ascienden a un millón 676 mil 665 adultos mayores.

No obstante, ante los problemas denunciados por usuarios del programa que han visto retrasado el pago de su pensión, AMLO dijo que se buscaba que a partir de octubre la entrega de los apoyos se hiciera a través de transferencias electrónicas hacia las tarjetas repartidas.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, precisó que al menos 20 millones de pesos son los desviados desde distintos programas sociales.

Para este año, tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la asignación para este programa quedó en 129 mil 350.3 millones de pesos, es decir, un aumento cercano al 22.6%.



 


(diego joaquín)