Main logo

Reunión EPN-Trump, insuficiente: internacionalistas

Será este 7 de junio cuando se reunirán tras la cancelación, en enero pasado, de la visita de Estado por el tema del muro fronterizo

Escrito en NACIÓN el

El próximo viernes, en el marco de la reunión G20 en Alemania se reunirá Enrique Peña Nieto con el Presidente de Estados Unidos, por primera vez desde que Donald Trump entró al poder, en enero de este año.

El único antecedente fue la invitación que atendió el magnate neoyorquino a Los Pinos, cuando era candidato presidencial por el Partido Republicano.

Será este 7 de junio cuando se verán cara a cara, después de que, en enero pasado, cancelaran la visita de Estado por el tema del muro fronterizo.

Sin embargo, la reunión tan esperada durará sólo 30 minutos, de acuerdo con fuentes oficiales, por lo que expertos y analistas consultados por La Silla Rota coincidieron en que será insuficiente y poco fructífera.

Javier Urbano, internacionalista de la Universidad Iberoamericana (IBERO) señaló que este encuentro entre los líderes de México y Estados Unidos tendría resultados prácticamente nulos.

Esto debido al tiempo que durará la reunión y también por el perfil de Donald Trump, un personaje que se ha mostrado con un discurso antiméxico.

“Nos encontramos con que esa reunión puede tener consecuencias prácticamente nulas en términos de resultados, donde se terminará con posiciones prácticamente igual. Por un lado, un presidente incapaz de actuar, como Peña Nieto; y por el otro, un presidente antimexico”, mencionó.

El académico agregó que esto sería en el tema social; pero en el comercial podrían perfilarse algunos acuerdos, aunque no de relevancia.

En el mismo sentido opinó Pía Taracena, también académica de la IBERO, quien afirmó que el encuentro entre ambos presidentes no serán grandes y significativos, sino que será un acto protocolario.

La internacionalista mencionó que ante el antecedente de Donald Trump, lo peor que podría pasar es comportarse de manera agresiva con Peña Nieto, ya que sería un desastre para la desgastada relación que tienen hasta el momento ambos Estados.

“No va a haber grandes acuerdos, y lo único que se espera de la reunión, es que Trump no vaya a ser agresivo con Peña. Creo que ni se suma ni le quita ese encuentro, pero si va a ser agresivo, será un retroceso importante, porque el avance de la relación México-EU se tiene que hacer por otros canales, que haya una reunión formal de jefes de estado o de gobierno”, expuso.

Pía Taracena mencionó que el que no se haya agendado una reunión formal, en Estados Unidos o México, manda un mensaje negativo, ya que Donald Trump si ha tenido encuentros con otros líderes, y no con su vecino.

Por su parte, Fausto Pretelin, internacionalista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), mencionó que los temas a tratar son importantes para ambos países, por lo que a pesar de que el tiempo será insuficiente, podría abrir el paso para mejorar la relación entre los países.

Sin embargo, el investigador advirtió sobre la inestabilidad de Donald Trump, ya que ese mismo viernes por la mañana, las cosas podrían cambiar.

“El tema de la seguridad es importante para EU y su política interna, mientras que para México el tema es el comercio. Es una temática que se tendrá que resolver, pero 30 minutos no se resuelve, es hablar simplemente de manera superficial, muy rápido. Si es insuficiente, pero servirá para comenzar a hacer un guiño entre los dos países. No nos sorprendamos que el viernes por la mañana, un tweet de Donald Trump venga a echar abajo todas las expectativas y quizá ya, los hechos y los resultados que pueda obtener el gobierno mexicano”, concluyó.

Será este viernes en la reunión de las 20 naciones, incluida la Unión Europea, en la que los líderes de los países se conglomerarán en Alemania para tratar diversos temas que afectan a todos.