NACIÓN

Reunión de presidenciales del PAN, sin acuerdos

En el encuentro privado estuvieron cuatro de los cinco presidenciables de Acción Nacional

  • SHARENII GUZMÁN
  • 29/06/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Reunión de presidenciales del PAN, sin acuerdos
Reunión de presidenciales del PAN, sin acuerdos. (Sharenii Guzmán)

Los aspirantes presidenciales del PAN, excepto Rafael Moreno Valle, realizaron su primera reunión rumbo al 2018 sin acuerdos para el método de selección ni tiempos. Si trataron el tema del Frente Amplio y las alianzas con otros partidos. 

En el encuentro privado estuvieron los senadores Ernesto Ruffo Appel y Carlos Romero Hicks; el ex secretario de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Ernesto Derbez y la ex primera dama Margarita Zavala. Ricardo Anaya participó como presidente nacional del partido. 

“Pregunté en calidad de qué se conducía esta mesa si era de aspirante o de jefe nacional, él contestó que la conducía como presidente nacional y que nunca se había encartado ni descartado”, señaló Margarita Zavala, al término del encuentro.  

En el encuentro señaló de nuevo la urgencia de las definiciones en Acción Nacional, haciendo referencia al presidente del partido, quien todavía no se decide si participará en la selección de candidato. 

“Venía a negociar tiempos, circunstancias, método y la importancia, no solo de plataformas, sino también las definiciones de acción nacional en torno a quién es más competitivo hacia afuera. No fue así, pero desde luego que hubo una buena participación, acercamientos y una claridad a la fortaleza de Acción Nacional para poderse presentar”. 

A pesar de que la reunión fue solo un acercamiento rumbo al 2018, la ex primera dama reiteró que lo único que pide es que no haya “trucos ni trampas”. 

“La falta de definición de quien conduce no ayudaba a discutir el método. Al final si comentamos el tema de las alianzas, en donde estoy de acuerdo, pero con la posibilidad de que si el PAN se decide a tiempo puede incluso presentarse solo y así presentarse con quien se quiera sumar y con quien quiera estar en la alianza sumados”.

En tanto, Ernesto Ruffo indicó que en el encuentro se trataron temas que a cada uno le preocupa. 

“Salieron muchas preguntas, muchas fueron resueltas, otras se quedaron pendientes, lo importante es que estamos construyendo esta gran avenida de Acción Nacional y de una manera abierta a la potencial probabilidad de un frente político”.

El senador Ruffo externó que el mensaje de Ricardo Anaya a los aspirantes fue de mucha apertura para escuchar y dialogar. Indicó que lo primero que se hizo al iniciar la reunión fue preguntarle al dirigente nacional en qué calidad se presentaba. 

“Aclaró que estaba como presidente del partido y que no se interpretara que estaba siendo en consideración de candidato, pero que también habría que ver la figura estatutaria y de la ley electoral, tampoco renunciaba a sus derechos de ciudadano y militante. Nos quedó claro su presencia estaba como presidente del partido”.

El ex funcionario federal indicó que nunca hubo un sobresalto o un momento incómodo como en otras reuniones. “Estuvimos platicando de una forma muy constructiva en el interés de México, en lo general. Margarita estuvo muy participativa”, dijo Ruffo

El senador Romero Hicks señaló que rumbo al 2018 se tiene que cuidar la unidad de Acción Nacional, la legalidad de los procesos y la democracia dentro del partido.

“Platicamos de varios temas, de la construcción de la alianza posible, desde el diseño de la plataforma, el calendario electoral y la conducta de todos nosotros”.

Agregó que primero trabajarán en la plataforma electoral, cuidarán la unidad y fortaleza del partido, continuarán el dialogo con la sociedad, demás fuerzas políticas y entre los aspirantes. 

“Hay que respetar los calendarios que están establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y en los propios estatutos y normas que el partido nos ha dado”.

Explicó que el INE emitirá la convocatoria para participar en el proceso electoral en septiembre y a finales de ese mes, los partidos definirán, con base en estatutos, los métodos de selección para candidatos a la presidencia y Congreso. 

Agregó que a finales de octubre se emitirá la convocatoria del PAN. Las internas serán del 13 de noviembre al 11 de enero. Las plataformas se entregarán en los primeros quince días de enero. 

“Vamos a cuidar que haya cancha pareja y esa cancha pareja significa que tengamos el acceso dentro de las normas y el respeto a la información confidencial a elementos ordinarios de herramientas como son el padrón”

Respecto al tema de que Ricardo Anaya no se ha definido como aspirante presidencial, Romero Hicks afirmó que en la reunión no le pidieron la renuncia, porque, dijo, no es necesaria. 

“Anaya encabezó la reunión como presidente el partido no como aspirante. Esta no es una mesa espejo, no es una mesa de concertación, sino que es simplemente una aproximación, porque las decisiones del partido se toma por órganos colegiados y no podemos suplantarlos”.  Dijo que la finalidad de la reunión era escuchar, preguntar y proponer.

Explicó que el límite legal para que Anaya deje la dirigencia nacional del PAN, es un día antes de que aparezca la convocatoria, es decir hasta fines de octubre.