Main logo

Retrasos en la frontera provocan pérdidas millonarias para México y EU: Ebrard

El canciller llamó a las autoridades estadunidenses a agilizar el tránsito en la frontera. Tan solo en Ciudad Juárez y El Paso las pérdidas alcanzan los 170 mdd

Escrito en NACIÓN el

Los retrasos en las aduanas entre México y Estados Unidos provocan perdidas millonarias para ambos países, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard señaló que “urge resolver” dicha problemática con el país estadunidense.

Estos retrasos motivados por el gobierno de Donald Trump han dejado tan solo en el cruce de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, pérdidas por 170 millones de dólares, detalló el canciller.

“Esta situación podría afectar gravemente la producción y exportación manufacturera y agroalimentaria, así como a los consumidores de ambos países”.

Ebrard difundió además la carta que envió a la embajada estadunidense, en la cual detalla que en el primer bimestre del año México se ubicó como el principal socio comercial de Estados Unidos, donde el valor de las exportaciones e importaciones de ambos fueron de 97 mil 818 millones de dólares.

Más de mil millones de dólares cruzan diariamente la frontera, precisó el canciller, significando el 80% del comercio entre ambos países.

“La Secretaría expresa a las autoridades estadunidenses la urgencia de agilizar el tránsito de bienes y personas, así como de profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y seguridad de nuestra frontera en común”

Ebrard llamó a la embajada adelantar de julio a mayo la reunión del Comité ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera del siglo XXI.