Main logo

Reto de Ebrard, detener a 60 mil migrantes al mes

El próximo 22 de julio vence el plazo para detener el flujo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a EU, así se comprometió el canciller Marcelo Ebrard

Escrito en NACIÓN el

Más de 444 mil hondureños, salvadoreños y guatemaltecos han sido detenidos al cruzar la frontera con Estados Unidos en los primeros cinco meses del año, casi 3 mil por día. La cifra se ha quintuplicado: en 2018 el promedio de detenciones de la Patrulla Fronteriza era de 620 por día.

Puedes leer: 14 mil migrantes esperan en México cita de asilo en EU

La gran mayoría, si no es que todos esos centroamericanos habrían cruzado por México. México sólo detuvo a 35 mil 52 centroamericanos en los primeros cuatro meses del año, unos 300 por día. Ahora, en la negociación entre el canciller Marcelo Ebrard con la administración de Donald Trump, según el diario The Washington Post, el gobierno mexicano se comprometió a detener 2 mil migrantes por día.

En los últimos 10 años México ha detenido casi tantos hondureños y guatemaltecos como la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. México incrementó las aprehensiones y detenciones a partir de la crisis de niños migrantes de 2014.

Hasta hace unos meses, la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar) estiraba recursos para procesar peticiones de asilo a los centroamericanos.

Pocos quieren quedarse en México, pero aun así, en cinco meses de este año se han recibido el mismo número de peticiones de asilo de hondureños que en todo 2018, cuando ya de por sí se habían triplicado respecto al año anterior.

Además  hay 11 mil 922 centroamericanos peticionarios de asilo en Estados Unidos que por el acuerdo Migration  Policy Program o Remain in Mexico han sido regresados a México para que esperen en México, mientras un juez resuelve si les otorga el asilo en Estados Unidos, un proceso que en 2018 duró en promedio 578 días.

La oficina mexicana encargada de procesar peticiones de asilo, de dar información, de atender peticionarios, la Comar, opera con muy poco.  Tiene en su nómina 48 empleados – ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para Refugiados, le paga otros 102 trabajadores. La Comar tiene oficinas en sólo cuatro ciudades del país, todas en el sur. ACNUR le dio recursos para abrir oficinas en Tijuana, Monterrey y Palenque pero aún no están operando.

Este año la Comar tiene 20.8 millones de pesos de presupuesto.

El Instituto Nacional de Migración también tiene menos dinero que en años anteriores. El Congreso le aprobó mil 300 millones de pesos, cuando el año pasado gastó 6 mil 248 millones.  Es decir, de cada peso que el INM gastó, hoy sólo podría gastarse 21 centavos.

El canciller Ebrard anunció el 12 de junio que habría 825 agentes migratorios en la frontera sur -no está claro si son nuevas contrataciones. Además de los seis mil elementos de la Guardia Nacional enviados a la frontera sur,  el Inami tendría 825 agentes para detener a decenas de miles de migrantes.

El Inami tiene 58 estaciones migratorias y estancias provisionales, cinco  de ellas cerradas. 


kach