Main logo

Retiro de cargos a Cienfuegos fomenta impunidad, critican demócratas

Para la minoría demócrata en el Senado de EU, la negociación con México fue opaca y socava el estado de derecho estadounidense

Escrito en NACIÓN el

La minoría demócrata en el Senado estadounidense advirtió que se podría fomentar la impunidad en México con la desestimación de cargos en contra del extitular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Para los demócratas, la negociación fue "opaca" y arriesga el Estado de Derecho estadounidense, de acuerdo con el diario Reforma.

"No hay ninguna explicación para la decisión del procurador General Barr de retirar abruptamente los cargos de narcotráfico contra Cienfuegos", dijo Bob Menéndez, el Senador demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU en un comunicado.

Sin embargo, reconoció que la cooperación con el gobierno mexicano es esencial para defender la seguridad nacional de Estados Unidos. “Esos lazos bilaterales deben basarse en respeto mutuo por nuestro Estado de Derecho y el debido proceso".

JUEZA DESECHA CARGOS CONTRA CIENFUEGOS

La jueza Carol Bagley Amon desechó los cargos por narcotráfico y lavado de dinero en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, a petición de la fiscalía de Estados Unidos.

Esto como parte del anuncio que realizaron ayer la fiscalía estadounidense y mexicana para que el general sea investigado en México

"La jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon, aceptó la petición del gobierno de Estados Unidos para desestimar los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos y ponerlo a disposición del gobierno de México para su investigación en nuestro país", señaló al respecto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Cienfuegos será repatriado a México por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, llegará -como ya lo adelantó el canciller Marcelo Ebrard- como un hombre libre. 

Ahora, será la Fiscalía General de la República (FGR) la que decida solicitar o no una orden de aprehensión contra el general.

Durante la audiencia la jueza preguntó a la fiscalía estadounidense la razón de las desestimaciones contra Cienfuegos a lo que estos señalaron que el caso va en contra de los intereses de Estados Unidos y la relación con México.

Cienfuegos podría ser trasladado a México este mismo miércoles, sin embargo, Ebrard dijo en la conferencia mañanera que lo más probable es que sea el jueves.

LA INVESTIGACIÓN MEXICANA A CIENFUEGOS 

La investigación se basará en la evidencia que la Administración para el Control de las drogas (DEA) entregó a las autoridades mexicanas, dijo el canciller, Marcelo Ebrard.

“Toda la investigación se limita a lo que tiene Estados Unidos y no hay otras investigación previa o diferente a esa”, dijo el canciller.

Ebrard aseguró que la poca comunicación en la detención del exsecretario de la Defensa Nacional se pudo “ir abajo” la relación entre México y Estados Unidos.

“(Al fiscal general de Estados Unidos, William Bar) le transmito un cordial extrañamiento y le digo que el edificio que construimos juntos se puede ir abajo, porque no habiendo confianza no se puede cooperar”, dijo el canciller.

Ebrard fue insistente en que la intervención de México en el caso Cienfuegos es bajo el argumento de que debe haber confianza y comunicación entre ambos países.

(MJP)