Main logo

Reta escritora cubana a AMLO a vivir en la isla

La escritora y poeta cubana Wendy Guerra advirtió en carta al presidente de México si viviera en Cuba: “Dará ‘el grito', pero ‘en cubano’”

Escrito en NACIÓN el

La escritora y poeta cubana Wendy Guerra retó al presidente, Andrés Manuel López Obrador a que viva por 15 días en Cuba como cualquier ciudadano y calificó de vergonzosa la invitación al mandatario de la isla, Miguel Díaz Canel a la ceremonia del desfile militar por los 211 años del inicio de la independencia de México.

En una carta que publicó la revista Letras Libres, Wendy Guerra retó al mandatario a alimentarse con los víveres de la libreta de abastecimiento, haciendo colas interminables, sin agua o electricidad, sin oxígeno o medicamentos, sin transporte público ni dólares americanos, sin derecho a huelgas, ni a expresar sus ideas libremente, ni en la calle, ni en su trabajo, ni en sus redes sociales. 

Le advirtió que si hace campaña como lo hace en México pagaría con un juicio sumarísimo y varios años de cárcel. “Le prometo que dará ‘el grito'', pero ‘en cubano’”.

“Cuidado presidente, los lazos que unen a nuestros países son demasiado grandes y su gesto es demasiado bajo”, remató.

Este 16 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador pidió al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, poner fin al bloqueo que mantienen contra Cuba. 

En su discurso como parte de la conmemoración de la Independencia de MéxicoLópez Obrador remarcó que "ningún estado tiene derecho a someter a otro pueblo".

"Es preciso recordar lo que decía George Washington, ´las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos´, dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba, con el propósito de que este obligado por la necesidad tenga que enfrentar a su propio gobierno", remarcó el mandatario mexicano.

Dentro de la ceremonia, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, dio un discurso y fue el primer mandatario extranjero en tomar la palabra en un acto de este tipo en México. El cubano también hizo un reclamo por el bloque de EU contra su país.

Díaz-Canel dijo que bajo el fuego de esa "guerra total", la solidaridad de México con Cuba ha despertado admiración y agradecimiento profundo.

López Obrador llamó a terminar con la "política de agravios" contra Cuba y pidió alcanzar la reconciliación.

"Ojalá que el Presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba", lanzó.

"En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas, hay que dejar atrás resentimiento, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación, es tiempo de la hermandad y no de la confrontación", lanzó.

Por otra parte, López Obrador consideró que la isla debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad, debido a su resistencia ante el bloqueo.

"Ya he dicho y repito, podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla de los del considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad", afirmó.

Carta íntegra

Presidente Andrés Manuel López Obrador:

Le propongo un reto. Quince días en Cuba viviendo como cualquier cubano, alimentándose con los víveres de la libreta de abastecimiento, haciendo colas interminables, sin agua o electricidad, sin oxígeno o medicamentos, sin transporte público ni dólares americanos, sin derecho a huelgas, ni a expresar sus ideas libremente, ni en la calle, ni en su trabajo, ni en sus redes sociales.

Sin poder hacer campaña para gobernar como hoy lo hace en su propio país.

Le prometo que dará “el grito”, pero “en cubano”, y pagará por ello con juicio sumarísimo y varios años de cárcel. Entonces, señor presidente, dudo que a usted se le ocurra manipular así una fecha tan grande para los mexicanos.

¿Qué necesidad tiene de pasearse con un dictador por un lugar sagrado como el Zócalo de la Ciudad de México? ¿Es eso lo que espera su pueblo de usted? ¿Acaso quiere mandarle un mensaje a su pueblo sobre lo que quiere ser en el futuro para ellos?

¿Por qué ha seleccionado este modelo para un día tan importante para las mexicanas y los mexicanos?

Cuidado presidente, los lazos que unen a nuestros países son demasiado grandes y su gesto es demasiado bajo.

Dolor profundo. Vergüenza profunda.