Main logo

"Respuesta de AMLO a UE, un reflejo del contexto que sortean periodistas en México"

La eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero señaló que la respuesta de AMLO se descalifica por sí misma y es por sí misma un llamado de atención

Por
Escrito en NACIÓN el

Inmaculada Rodríguez Piñero, integrante del Parlamento Europeo declaró que la carta responsiva del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador es un reflejo de la situación "tremenda" a la que se enfrentan los periodistas en el país, de acuerdo con el diario El País

Rodríguez Piñero indicó que el texto en el que López Obrador llamó "borregos" a los eurodiputados es una llamada de atención ante el contexto para ejercer el periodismo en México, que en los últimos tiempos se ha ido deteriorando. 

La eurodiputada fue una de las encargadas de negociar la resolución y aseguró que el documento trató de evitar alusiones personales al mandatario mexicano; sin embargo la réplica que obtuvieron "se descalifica por sí misma". 

TAMBIÉN LEE: MÉXICO, MORTÍFERO PARA PERIODISTAS: EURODIPUTADOS; PRESIDENCIA LOS LLAMA "BORREGOS"

Entre otras cosas, la carta que escribió AMLO acusa a los eurodiputados de ser parte de una estrategia golpista en contra de la cuarta transformación y de manejar una política injerencista disfrazada de buenas intenciones.  

En su participación frente al Parlamento Europeo, Rodríguez Piñero explicó que las resoluciones de urgencia del Parlamento Europeo sirven para denunciar situaciones inaceptables y comúnmente resultan desagradables para los gobiernos de los países a los que se refiere. 

"Con la llegada del nuevo gobierno, la situación ha empeorado, en esta legislatura ya se han superado las cifras de la legislatura precedente; solo desde el inicio desde 2022 seis periodistas han sido brutalmente asesinados (SIC) marcando uno de los peores periodos para la prensa mexicana en los últimos tiempos".

¿QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO? 

Los eurodiputados declararon a México como el país más peligroso y mortífero para ejercer el periodismo fuera de una zona oficial de guerra. 

La declaratoria fue sometida a votación y con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones se aprobó. 

Durante la resolución pidieron a AMLO abandonar la retórica populista que utiliza para denigrar e intimidar periodistas; en su lugar, solicitaron que las autoridades mexicanas les garanticen protección y creación de un entorno seguro.

TAMBIÉN LEE: "NO BUSCAMOS POLÉMICA ESTÉRIL", EMBAJADOR DE LA UE RESPONDE AL "BORREGOS" DE AMLO

El documento señala que durante la gestión del gobierno actual la situación de inseguridad para los periodistas ha aumentado. 

Desde 2018 al menos 47 periodistas han sido asesinados, de acuerdo con las fuentes oficiales y por tercer año consecutivo México ha sido declarado por Reporteros Sin Fronteras como el país más peligroso del mundo para los periodistas. Además el 95% de los asesinatos permanecen impunes

Rodríguez Piñero destacó que en los últimos 25 años al menos 125 periodistas han sido asesinados en México. 

EMBAJADOR DE LA UNIÓN EUROPEA PIDE QUE NO SE QUEDE EN POLÉMICA INFÉRTIL

En entrevista con El Universal, Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México declaró que el objetivo de la resolución de los eurodiputados no es tener una polémica estéril. 

El canciller informó que las aclaraciones y manifestaciones necesarias tras la carta de López Obrador ya se hicieron por la vía diplomática y señaló que a pesar de que el parlamento está abierto a las réplicas, deben ser con una base en el respeto mutuo. 

TAMBIÉN LEE: ASÍ REDACTÓ AMLO COMUNICADO CONTRA EURODIPUTADOS EN VUELO COMERCIAL

Asimismo pidió al gobierno que encabeza AMLO seguir con el diálogo y negó que la intención del parlamento sea el de una política intervencionista, sino de defensa de derechos humanos, porque incluso es parte del acuerdo global que mantiene la Unión Europea con México desde 1997. 



Nota aclaratoria del editor: hasta el cierre de esta edición el 12 de marzo de 2022, se tiene registro del asesinato de siete periodistas durante los primeros tres meses del año. 

na