Main logo

Responsables de planta chatarra serán castigados: AMLO

La planta fue construida a fines de la década de los 70 y perteneció a la entonces paraestatal Fertilizantes Nacionales de México

Escrito en NACIÓN el

Esta mañana en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que presentará una denuncia para indagar y castigar a los responsables de que la planta chatarra Agro Nitrogenados ubicado en Cosoleacaque, Veracruz no funcione.

Puedes leer: Destinará Pemex pagos para planta inservible

"Compraron una planta que estaba abandonada para hacer fertilizantes. Costaba cuando mucho 50 millones de dólares, pagaron 500 millones de dólares y todavía se han invertido para rehabilitarla cerca de otros 500 millones de dólares y no produce", dijo López Obrador.

Este lunes el diario Reforma publica que la planta de Agro Nitrogenados se ha convertido en un barril sin fondo para Petróleos Mexicanos, pues aunque se le han destinado millones de dólares sigue sin funcionar.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, al cierre de 2017 se le habían invertido 332.5 millones de dólares, una cantidad superior en 21 por ciento al costo que se compró.

En 2014, se informó del mal estado en el que estaba, pero el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, lo negó.

La planta fue construida a fines de la década de los 70 y perteneció a la entonces paraestatal Fertilizantes Nacionales de México.

En 1992 fue privatizada en el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari y la compró el entonces senador y luego director de Pemex, Rogelio Montemayor, junto con sus hermanos, a través de la empresa Servicar.

En 2014, el gobierno de Enrique Peña volvió a comprar la planta en 275 millones de dólares y anunció que gastaría otros 475 millones de dólares para rehabilitarla, pero hasta la fecha la planta se encuentra en el abandono.


Con información de Reforma


kach