Main logo

Responsabilidad de distribución de medicinas recae en militar

Jens Pedro Lohmann es un general de división que se retiró en marzo de este año, tras 50 años de servicio

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a mover las piezas en el Sector Salud, con la llegada del general Jens Pedro Lohmann a la dirección de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y el cambio de Pedro Zenteno a la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Como lo adelantó este lunes La Silla Rota, López Obrador apuesta a poner en manos de las Fuerzas Armadas la distribución de medicamentos y material de curación para el Sector Salud, por lo que la entrada de Lohmann Iturburu confirma que se seguirá por ese camino.

Fuentes confirmaron a este medio que Lohmann Iturburu llega a la dirección de Birmex, hasta ahora se desempeñaba como director Normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE. 

Es general de división que se retiró en marzo de este año, tras 50 años de servicio. Nacido en Acapulco, Guerrero, en 1956, ingresó siendo un adolescente a las filas del Ejército y toda su trayectoria la desarrolló en las Fuerzas Armadas. Antes de llegar al ISSSTE, dejó la Cuarta Región Militar de la Sedena en Nuevo León, donde relevó al general Luis Cresencio Sandoval. 

Aunque Lohmann Iturburu hizo su carrera en las Fuerzas Armadas, también cuenta con una maestría en administración pública y fue agregado militar en la Embajada de Moscú en México. Asimismo, escribió el libro Pasajes de Nuestra Historia Militar. 

Por su parte, Pedro Zenteno Santaella regresa al ISSSTE por segunda ocasión en esta administración, ya que ocupó el cargo de director Normativo de Administración y Finanzas, antes que Lohmann Iturburu. 

El 2 de septiembre de 2020 fue designado titular de Birmex, tras el escándalo en el que se vio envuelto David León, quien se perfilaba para ese cargo. 

Durante su gestión en Birmex, Zenteno Santaella estuvo a cargo de varios proyectos, como las vacunas para diversas enfermedades, el desarrollo del suero equino contra covid y el proyecto de distribución de medicamentos que se planeaba echar a andar en el segundo semestre de 2022. 

Zenteno Santaella nació en la Ciudad de México en 1961, es médico cirujano, egresado del Instituto Politécnico Nacional, pero se ha desempeñado en diversos cargos políticos, ya que fue diputado federal por Morena y alcalde de Teoloyucan, en el Estado de México.

(djh)