Main logo

Responde Emilio Lozoya a destitución de Nieto en Fepade

Mexicanos Contra la Corrupción dijo que su remoción era extremadamente preocupante por investigar episodios sensibles

Escrito en NACIÓN el

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), publicó en su cuenta de Twitter una carta enviada a Santiago Nieto, quien fue destituido este viernes como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

"Ante la desinformación de quienes mienten, difundo documento procesal que se debía guardar bajo sigilo judicial", publicó el priísta señalado en el escándalo de los sobornos de Odebrecht.

También puedes leer: Santiago Nieto violó la secrecía de indagatorias: PGR.

Además reforzó su tuit con dos mensajes más: "Que encuentren estas personas cualquier intento de intimidación, amenaza o petición fuera de la ley" y "Para los mentirosos y violadores de la ley, la politiquería es el camino preferido".

El documento que tuiteó Lozoya Austin está fechado el 16 de agosto de 2017.

En él, cita notas informativas sobre la investigación realizada por Santiago Nieto Castillo en el caso Odebrecht. Además, hace referencia a su historia familiar, académica y laboral, incluyendo haber participado en la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, como lo mencionó el ahora depuesto fiscal.

Para Mexicanos Contra la Corrupción es preocupante

Otra de las voces que cuestionó la decisión de la PGR fue la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, quienes en un comunicado de prensa recordaron los casos que llevaba la Fiscalía que encabezaba Nieto Castillo, como Odebrecht,  la empresa OHL, acciones del exgobernador César Duarte, entre otras.

En el texto, abundaron que se trata de un momento que "resulta extremadamente preocupante", ya que la PGR atraviesa tiempos de debilidad institucional por la renuncia de Raúl Cervantes.

A su vez, recordaron que el Fiscal Anticorrupción no ha sido nombrado "y las iniciativas de reforma constitucional para lograr una Fiscalía General autónoma e independiente han sido ignoradas por parte de todas las fuerzas políticas en el Congreso".

Sobre los episodios sensibles de la Fepade señalaron que en noviembre de 2015 se abrió una averiguación previa en contra de Santiago Nieto, luego de que éste solicitara una orden de aprehensión en contra del entonces subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Arturo Escobar, por delitos electorales. 

Nieto irá al Senado para que reviertan su destitución


El ahora extitular de la Fepade, Santiago Nieto, dio a conocer su posición ante la destitución al cargo que le notificó la PGR, una decisión que apelará en el Senado por ser un hombre que confía en la vía legal.

La Coparmex, politólogos y partidos de oposición, como Encuentro Social, PAN y PRD (para el que alguna vez colaboró como asesor legislativo Nieto Castillo), condenaron la destitución y exigieron a la Procuraduría detalle los motivos. 

Pero, en su cuenta de Twitter, el encargado del despacho en la PGR, Alberto Elías Beltrán, les respondió sobre la decisión que "no permitiremos que se violente el debido proceso, la @PGR_mx es garante del cumplimiento de la legalidad"

La ex primera dama, Margarita Zavala, fue la primera que mencionó el Senado puede objetar la decisión que, bajo el argumento de que violó el código de conducta, la Procuraduría cesó a Nieto Castillo como titular de la Fepade, a menos de nueve meses de las elecciones federales de 2018.

ams