Main logo

Responde El Universal a señalamientos de AMLO

Ealy Ortiz, director del diario, publica editorial en primera plana; articulistas y columnistas afirman que libertad de expresión no es fruto de la venganza

Escrito en NACIÓN el

El presidente del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz y cerca de 90 articulistas de esa casa editorial publicaron dos artículos para fijar postura luego de los ataques en contra del diario por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y para reiterar su compromiso con la libertad de expresión.

En un ejercicio inusual en la prensa mexicana, Juan Francisco Ealy Ortiz, en un editorial publicado en la primera plana del diario, resaltó que no le es extraño ser blanco de ataques personales por garantizar el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

Este martes, López Obrador criticó a El Universal por haber publicado en una columna señalamientos sobre sus hijos, lo que calificó como una calumnia y advirtió que el medio ya no recibirá publicidad como en gobiernos anteriores.

En su carta de respuesta, Ealy Ortiz destacó que ha dirigido esta casa editorial con apego total a la honestidad y el compromiso irrestricto con la libertad de expresión, por lo que el periódico está abierto a todas las voces.

“Muestra de ello es que aquí se expresan ideas y críticas de todos los actores sociales y políticos, incluidos aquellos que pertenecen a su partido y a su gobierno”, dijo Ealy Ortiz al presidente.

“Es mi convicción que todos aquellos colaboradores, articulistas y columnistas que escriben en el diario y sus plataformas digitales les sean respetadas sin censura alguna sus opiniones y sus datos, que acompañan con sus firmas. Ellos ejercen sin cortapisas la libertad de expresión en esta tribuna”, indicó.

Por otra parte, en un artículo firmado por cerca de 90 periodistas y escritores, criticaron que López Obrador busque sembrar la idea de que toda crítica a su administración tiene un interés ajeno al periodismo, lo cual, aseguraron, no tiene fundamento.

“La libertad de expresión no es fruto de una venganza ni de una conspiración, es un derecho arduamente conquistado en el país”, advirtieron de manera conjunta.

La carta fue firmada por articulistas como Carlos Alazraki, Pablo Álvarez Icaza Longoria, Juan Pablo Becerra-Acosta, Sabina Berman, José Ramón Cossío Díaz, José Antonio Crespo, Leonardo Curzio, Héctor de Mauleón, Salvador García Soto, Alejandro Hope, Arnoldo Kraus, Carlos Loret de Mola A., Margarita Luna Ramos, Mario Maldonado, Elmer Mendoza, Jean Meyer, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Saskia Niño de Rivera, Ricardo Rocha, Roberto Rock, Raúl Rodríguez Cortés, Paola Rojas, Alfonso Zárate, Javier Tejado, Francisco Valdés Ugalde y José Woldenberg, entre otros.

Reconocieron que El Universal no da línea a sus colaboradores ni les pide que formen parte de campañas de ningún tipo. Reconocieron que hay un registro saludable y variado de posturas y opiniones políticas en el diario.

“Quienes aquí escribimos somos dueños de nuestras voces, de nuestras plumas, de nuestras opiniones, y cada uno nos hacemos cargo de éstas anteponiendo nuestro nombre y movidos no por intereses políticos ni económicos, sino por la búsqueda de un periodismo independiente, riguroso y crítico”, publicaron.

RESPONDE DESDE LA MAÑANERA

Al respecto, el presidente López Obrador les dijo en la mañanera de este miércoles a los columnistas que sí son libres, pero aseguró que trabajan para un periódico sin ética, que recibía muchísimo dinero del gobierno anterior de Enrique Peña Nieto y de todos los gobiernos.

PREOCUPACIÓN POR CONTINUO ATAQUE A PRENSA

Para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), existe preocupación por el continuo ataque de López Obrador para desautorizar a los medios de comunicación.

Para el presidente, destacó la SIP no existen críticas "de buena fe", sino opiniones con mala intención enfocadas en manchar su nombre y el de su proyecto de gobierno, ha denunciado la SIP.

La organización recordó el informe "Distorsión: el discurso contra la realidad", publicado en marzo por la organización Artículo 19, en el que se puso en evidencia que "a dos años del gobierno del presidente López Obrador persisten dinámicas de estigmatización de la prensa, censura, violación de los derechos humanos y el debilitamiento o abandono de las instituciones creadas para hacer contrapeso al poder".

El reporte de Artículo 19, además, contemplaba que en 2020 se mantuvo la desinformación desde el gobierno, además de intentos de control y censura de internet, donde se registraron 692 ataques contra periodistas.

En materia de publicidad oficial, "prevalece la opacidad y falta de criterios transparentes para distribuir el gasto", denunció la SIP.

AMLO, CON DISCURSO SIMILAR A TRUMP Y BOLSONARO: REUTERS

Los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa tienen similitudes con los de su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, y con los de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, advirtió Reuters en un informe.

El reporte "Digital News Report 2021" de Reuters Institute de la Universidad de Oxford reveló en junio pasado, que los medios de comunicación en México enfrentan problemas como una sociedad polarizada, la contracción económica y la pandemia de covid-19, aunado a ello, por las constantes agresiones de "un presidente populista que acusa a los medios de cobertura injusta y corrupción".

Además, el análisis señala que cuando los periodistas confrontan al mandatario en su conferencia matutina diaria, al final reciben un "ataque verbal". 

En México, al menos 45 periodistas han sido asesinados durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018. 

En un comunicado fechado el 15 de julio, la Secretaría de Gobernación dijo que "según cifras que se han generado desde el propio mecanismo, desde diciembre de 2018 a la fecha, se han asesinado a 43 periodistas… de los cuales siete eran beneficiarios del mecanismo de protección".

Posteriormente asesinaron a los periodistas Abraham Mendoza en Morelia, Michoacán, y a Ricardo López, en Guaymas, Sonora.

 

(Luis Ramos)