Main logo

Responde CCE a AMLO: no tenemos autoridad para cobrar impuestos

La semana pasada AMLO anunció que 15 grandes empresas acumulan un adeudo de 50 mil millones de pesos por falta de pago de impuestos

Escrito en NACIÓN el

Luego de que Andrés Manuel López Obrador solicitara a Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ayuda con el cobro 50 mil millones de pesos en adeudo que 15 empresas tienen ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); el titular de la cúpula de la iniciativa privada aseguró que no cuenta con las atribuciones para atender la petición presidencial. 

“Sí recibí la carta que me envió el presidente López Obrador con los 15 supuestos deudores, pero yo no tengo atribuciones para cobrar impuestos, en ese sentido contesté de manera privada al presidente”, aseguró Salazar Lomelín en entrevista con periodista Ciro Gómez Leyva. "Yo no puedo cobrar ninguna situación de impuestos para el país”, agregó.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

En cuanto a los desencuentros entre el gobierno federal y la IP derivado del anuncio del plan de reactivación económica en el que se descartan estímulos fiscales o monetarios para personas físicas y morales, el presidente del CCE aseguró que “México requiere urgentemente un acuerdo de unidad, no podemos seguir con una situación de estar unos contra otros, los peores momentos que hemos tenido en la historia es cuando los mexicanos hemos estado divididos”.

Por su parte, el presidente ha referido que en distintas ocasiones que el diálogo con los empresarios del país no se ha cerrado, pese a las diferencias por el plan de rescate ante la emergencia por el coronavirus.

CAINTRA

Por su parte, este martes la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) anunció que destinará un fondo de 15 millones de pesos para apoyar a las empresas de la entidad, el cual comenzará a distribuirse dentro de dos semanas, especialmente entre microempresas. 

Además, lanzó un programa llamado Adopta a una micro con el que buscan que grandes empresas apoyen a aquellas más pequeñas. “Estamos invitando a empresas más grandes a que se sumen y no sólo aporten ingresos, sino también que las acompañen", destacó Adrián Sada Cueva, titular del organismo. 

Los apoyos, detalló Guillermo Dillon, director general de Caintra, estarán enfocados a empresas de manufactura, de transformación "y que estén fundamentalmente en el estado de Nuevo León, adheridas a la cámara", publica Milenio Diario. 

Asimismo se informó que la cámara ha montado webinars gratuitos sobre diversos temas, los cuales han registrado más de 2 mil participantes. 

Por otra parte, indicaron que la situación de las Pymes en Nuevo León es un reflejo que se puede extrapolar a México, luego de que una encuesta revelara que 90 por ciento de las empresas se encontraba pagando al 100 por ciento a sus trabajadores. 

Además de que la mitad está totalmente en paro y más de 50 por ciento señaló que no podría sobrevivir un mes sin operar. 

(diego joaquín)