Main logo

Respetaremos identidad cultural del Istmo en reconstrucción: Rosario Robles

La titular de la Sedatu aseguró que se respetará la decisión de los damnificados en el Istmo de Tehuantepec

Escrito en NACIÓN el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).-  La titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga aseguró que se respetará la decisión de los damnificados en el Istmo de Tehuantepec que quieran reconstruir sus viviendas conservando la identidad cultural su región.

Sin embargo, las nuevas viviendas  deberán de apegarse a las normativas de un área sísmica, pues están asentadas en la zona sujeta a constantes temblores. 

Después de su participación en la presentación de la Estrategia de Reconstrucción para las comunidades afectadas por los sismos ocurridos en el mes de Septiembre de 2017, sostuvo que habrá  asistencia técnica gratuita, de arquitectos e ingenieros especializados a fin de guiar en los procesos de autoreconstrucción a cada una de las familias que así lo requieran.

Además de que, diseñarán una guía técnica, traducida al zapoteco para que cada uno de los damnificados conozcan las características que deben de tener las viviendas para ser reconstruidas.

Robles Berlanga mencionó que esta semana se inició la entrega de los apoyos a través de dos tarjetas a las familias que perdieron su vivienda de manera total y una tarjeta para aquellas personas que tuvieron daños parciale; mientras que los que quieran ampliar sus viviendas podrán acceder acréditos blandos.

Los trabajos de demolición de casas continúa y se estima  el retiro de un millón 900 mil toneladas de escombro, por lo que pidió el apoyo del gobierno municipal y de la iniciativa privada.

fmma