Main logo

Resguardan equipo de la Guardia Nacional en Campo Marte

Se trata de uniformes, armamento, equipo y vehículos que se serán entregados al personal que comenzará a realizar operativos a partir del 1 de julio

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El gobierno federal concentra en el Campo Militar Marte 1 a diferentes agrupamientos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con personal de la Guardia Nacional, los elementos permanecen en las instalaciones para resguardar armamento, equipo y vehículos que se serán entregados al personal que comenzará a realizar operativos a partir del 1 de julio.

Desde el pasado 3 de junio el gobierno federal tiene listo el organigrama de operación de la Guardia Nacional, la cual iniciará con un despliegue de 82 mil 747 elementos que se espera se incremente a 111 mil 577 en 2021.

El documento consultado por LA SILLA ROTA menciona que el proyecto de seguridad nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador contará con una estructura dividida en tres segmentos.

La primera de ellas está integrada por el grupo “veterano”, el cual está integrado por 32 mil 888 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); dos mil 788 de la Secretaría de Marina (Semar) y 17 mil 995 de la Policía Federal.

El segundo “voluntario” lo componen cuatro mil 194 elementos del Ejército y tres mil 712 de la Marina. El tercer grupo, identificado como personal de nuevo ingreso, está compuesto por 14 mil 833 elementos de la Sedena y seis mil 337 de la Semar.

Según la proyección del gobierno federal, se espera que para 2020, el estado de fuerza de la Guardia Nacional se incremente a 97 mil 177 elementos en 2020 a través del reclutamiento de 14 mil 430 elementos y a 111 mil 577 en 2021, cuando se adhieran 14 mil 400 más.

Los elementos tendrán como objetivo realizar 16 acciones de prevención y combate al delito, entre ellos, ciberseguridad, migración, protección civil, resguardo de aduanas y prisiones, emitir infracciones administrativas y de tránsito, detención, atención a víctimas, investigación, trabajos de inteligencia, así como salvaguardar la integridad de las personas.

lrc