Main logo

Resguardan a migrante que se quejó de recibir comida "para cerdos"

De acuerdo con la hermana de la migrante que había sido reportada como desaparecida, desde el pasado 20 de noviembre no se sabía de su paradero

Escrito en NACIÓN el

Luego que que se reportara como desaparecida a Miriam Celaya, la migrante hondureña que protagonizara el video donde se refiere como comida para cerdos a un plato con frijoles y tortillas, se ha informado que se encuentra bajo protección de los organismos competentes, tras las distintas amenazas y hostigamiento del que fue víctima debido a sus polémicas declaraciones.

En un video enviado al medio HuffPost México, Mirna Celaya, hermana de la migrante centroamericana informó que Miriam no contestaba su teléfono celular, además de que no ha sido identificada en los videos y fotografías de la caravana y no había sido encontrada en diez refugios donde sus familiares la buscaron.

Sin embargo, las autoridades migratorias mexicanas aseguran que posterior a la entrevista grabada donde Miriam ofrecía disculpas al pueblo mexicano, la mujer fue trasladada a un lugar seguro y desde entonces ha mantenido contacto tanto con su familia como con el colectivo que da seguimiento al caso, Mexicanos por México.

Se retracta hondureña que dijo que frijoles son comida para cerdos

Estoy muy preocupada. Toda mi familia, mi papá está muy preocupado por mi hermana. No sabemos nada de ella ni de las niñas. Ya no sé ni qué pensar. Mi hermana está corriendo peligro por todo lo que ha pasado, lo que ha pasado en las redes, amenazas, todos los memes que han subido de ella, las fotografías. Mi hermana es una persona humilde, no le hace daño a nadie, su único error fue eso que dijo, pero mi hermana pidió disculpas. Pidió perdón. Ellas están corriendo peligro", se puntualiza en el video.

De igual forma, reiteró las disculpas que posteriormente su hermana Miriam ofreció tras la indignación generada. "Por favor, tóquense el corazón. Todos somos seres humanos, todos cometemos errores. Lo importante es que ella rectificó y pidió perdón... Quiero pedirle a los mexicanos que tóquense el corazón, tengan compasión de mi hermana".

El video original fue difundido por el medio DW Español, como un reportaje para mostrar el avance de la caravana migrante a la frontera.

djh