NACIÓN

Reservan por 5 años información de aeropuerto de Santa Lucía y AMLO culpa a amparos

El Comité de Transparencia de la Sedena atribuye esta decisión a que se trata de un asunto de seguridad nacional

  • REDACCIÓN
  • 10/10/2019
  • 07:29 hrs
  • Escuchar
Reservan por 5 años información de aeropuerto de Santa Lucía y AMLO culpa a amparos

El diseño, construcción, operación y finanzas del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía han sido clasificados como información reservada durante los próximos cinco años por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo a la resolución del 18 de septiembre, citada por Reforma, el Comité de Transparencia, integrado por los Generales de División David Córdova y André Foullon, y por el General Brigadier José Ramírez Zúñiga, reservaron información que implica documentos técnicos como el plan maestro, proyecto ejecutivo, estudios de seguridad y aeronavegabilidad.

“Este Comité confirma y declara formalmente como información reservada la totalidad de la información relacionada con el proyecto de construcción de un aeropuerto mixto militar/civil de capacidad internacional, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, su interconexión con el AICM y reubicación de instalaciones militares, permaneciendo con tal carácter por el término de cinco años, pudiendo ser desclasificada cuando se extingan las causas que dieron origen a la reserva”, detalla el documento.

Dicho comité confirmó la decisión de la Dirección General de Ingenieros de Sedena de clasificar la información, luego de que recibiera una solicitud para entregar “la versión más reciente del plan maestro” del aeropuerto. El colectivo #NoMásDerroches pretendía usarlo como prueba para los amparos que ha presentado contra la terminal aérea.

El comité argumentó que también el Consejo de Seguridad Nacional declaró como asunto de seguridad nacional lo relacionado con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, por lo que también reservó la información.

También aportó una “prueba de daño”: “la divulgación de esta información representa un riesgo real, en virtud de que podría ser utilizada por miembros de la delincuencia organizada para consumar delitos de espionaje, terrorismo, sabotaje, traición a la patria, genocidio, dentro del territorio nacional”.

Además, señalaron que buscan proteger posibles actos contra las operaciones militares, el combate a la delincuencia, el personal diplomático, la seguridad de la aviación y las actividades de inteligencia del gobierno.

 

… Y AMLO PROMETE TRANSPARENCIA

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se transparentará todo lo relacionado con el aeropuerto de Santa Lucía, ya que no hay nada que ocultar, si bien es probable que haya reservado información en tanto termina el procedimiento legal por el “bombardeo” de amparos que se presentaron.

“Increíble, 140 amparos, 18 despachos, no sé cuántos partidos, medios de información, nos quisieron ‘mayoritear’, por eso se tomó esta decisión, pero terminando el proceso legal de los amparos, se abre toda la información, se pone a disposición de todos los ciudadanos”, aseveró al ser cuestionado sobre este tema.

En conferencia de prensa, indicó que la instrucción que se tiene es transparentar todo el proceso, y planteó que tal vez quienes promovieron amparos para frenar la obra deberían pagar una fianza por los daños que se causaron al detenerla sin fundamento, “porque ya hay demoras y sí son daños al erario público, a la nación”.

Tras calificar como un exceso la cantidad de amparos presentados en este caso, mencionó que ahora ya no solo acuden a jueces federales, sino administrativos, que no son las instancias correspondientes, sin embargo, sostuvo que su gobierno respetará lo que decida el Poder Judicial, “y cuando se tenga resuelto lo de los amparos, ese día iniciamos la obra”.