Main logo

Reservada, lista de vacuna covid a personal de salud

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán resolvió reservar por cinco años esta información

Escrito en NACIÓN el

El gobierno reservó por cinco años la información detallada sobre el personal de salud de primera línea de atención a pacientes covid-19 que recibió la vacuna contra el virus Sars-CoV2, bajo el argumento de que es un tema de seguridad nacional. 

Esa fue la respuesta que dio el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán a una solicitud de información en la que se le pidió conocer el listado del personal vacunado contra covid-19, el porcentaje de vacunados en comparación con su plantilla total y si se había aplicado la dosis a personal administrativo. 

El Comité de Transparencia del instituto resolvió reservar por cinco años esta información, al señalar que el 24 de diciembre del año pasado el Consejo de Seguridad Nacional estableció a la Política Nacional de Vacunación Contra el Virus Sars-CoV2 como un “asunto estratégico de seguridad nacional”. 

El Instituto señaló que “revelar dicha información puede poner en riesgo la seguridad o salud de las personas que hasta esta fecha han recibido la vacuna”. Añadió que el personal puede sentir que se transgrede su derecho al acceso a la salud. 

Indicó también que publicar esa información podría causar daños o que se obstaculicen las acciones para combatir la pandemia, “como agresiones al personal en las instalaciones del Instituto o fuera de ellas, robo o sustracción de las vacunas, motines o manifestaciones dentro o fuera de las instalaciones, en las que tanto las Fuerzas Armadas como la Guardia Nacional tendrían que intervenir al ser los responsables de la seguridad del Estado y esto ocasiona inestabilidad y vulneración al Estado mexicano”. 

Asimismo, respondió que fueron las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional las encargadas de registrar al personal vacunado de primera línea, ya que ambas montaron las más de mil células de vacunación. 

La Secretaría de Salud da a conocer en la conferencia sobre covid-19 el avance de la vacunación en personal de salud, pero en general, no detalla cuántos trabajadores de cada institución han sido inmunizados. 

Hasta el miércoles había un avance del 72% en personal de salud de primera línea, ya que se han aplicado 812 mil 774 primeras dosis, y 589 mil 193 de ellos ya recibieron la segunda vacuna contra covid-19, es decir, tienen el esquema completo. 

Aunque la vacunación contra covid-19 en personal de salud comenzó el 24 de diciembre, todavía hay especialistas que denuncian que aunque atienden a pacientes con coronavirus, no se les ha aplicado la dosis.

(djh)