Main logo

Reserva Pemex negociaciones para dar contrato a Odebrecht

Se trata de información del acta de adjudicación a Odebrecht del 18 de diciembre de 2013, con la que obtuvo un contrato en Refinería de Tula

Escrito en NACIÓN el

Petróleos Mexicanos (Pemex) reservó por un periodo de tres años los datos sobre las negociaciones para otorgar a Odebrecht un contrato por mil 811 millones de pesos, con el cual la constructora brasileña debía realizar el proyecto de aprovechamiento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

Lee también en La Silla Rota: Sanciona SFP a directivo de Odebrecht que delató a Lozoya

Dentro de las investigaciones del caso, Odebrecht aceptó que pagó sobornos por 10.5 millones de dólares para obtener contratos de Pemex, en tanto, dos directivos de la firma brasileña señalaron al ex director de la petrolera, Emilio Lozoya, de recibir dinero de manera ilegal.

A pesar de lo anterior, Pemex resolvió en su décima sesión extraordinaria que se reservará la información del acta de adjudicación a Odebrecht del 18 de diciembre de 2013 en un periodo que va del 15 de marzo de 2018 hasta el año 2021.

En dicha sesión, se indicaron los motivos de la contratación y los funcionarios involucrados para otorgar a Odebrecht el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, que, mediante convenios modificatorios, se elevó a 2 mil 315 millones de pesos, según información de Reforma.

Esto se dio luego de que se solicitara vía Transparencia a Pemex copia del acta de la sesión 12/2013 de fecha 18 de diciembre del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios. 

“El mencionado documento tiene relación con la carpeta de investigación que llevan a cabo la PGR y la Secretaría de la Función Pública, razón por la cual de proporcionarse dicho instrumento causaría un serio perjuicio al curso de las investigaciones realizadas por el MP y la Función Pública, contenidas en la carpeta de investigación que a la fecha se encuentra en trámite”, decidió el Comité de Transparencia de Pemex.

lrc