NACIÓN

Rescatan a niña víctima de violencia dentro de Santa Martha Acatitla

La menor se encuentra a salvo y bajo el resguardo del DIF, así lo dijo a La Silla Rota Saskia Niño de Rivera, presidenta de la organización Reinserta

  • REDACCIÓN
  • 13/07/2019
  • 14:32 hrs
  • Escuchar
Rescatan a niña víctima de violencia dentro de Santa Martha Acatitla
Rescatan a niña víctima de violencia dentro de Santa Martha Acatitla (Foto Especial)

En días pasados se alertó sobre la separación de una menor de nombre Michelle del resguardo de su madre, quien se encuentra detenida en el penal de Santa Martha Acatitla.

La extracción, que preocupó a la madre y familiares de la niña, fue realizada por el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Sin embargo, la menor se encuentra a salvo y bajo el resguardo del DIF, así lo dijo a La Silla Rota Saskia Niño de Rivera, presidenta de la organización Reinserta.

En entrevista detalló que argumento de la sustracción de la menor de su madre, según el DIF, fue por que ésta estaba siendo víctima de violencia dentro de Santa Martha Acatitla.

Reinserta desconoce los detalles de esta violencia que supuestamente la madre ejercía contra la niña.

"Lo importante es que el DIF está haciendo su trabajo, está investigado y trabajando muy cerca del sistema penitenciario [...] están actuando conforme a la ley".

Michelle no ha sido dada a ningún familiar porque el DIF está analizando el caso, precisó Niño de Rivera.

Anteriormente, en La Silla Rota alertamos sobre los abusos que los menores viven dentro de los sistemas penitenciarios.

Datos de Reinserta detallan que actualmente hay alrededor de 60 niños viviendo con sus madres en el penal de Santa Martha Acatitla y que han llegado a tener hasta 100 niños.

Solo en mayo, al menos cuatro niños debieron ser separados de sus madres reclusas en el penal de Santa Martha Acatitla.

En un caso la mamá le rompió el brazo a su hija de cinco años y otra, recluida por el presunto asesinato de dos hijos suyos, tuvo otro en prisión en condiciones de agresión.

Por ley, tanto el DIF como la Secretaría de la Educación Pública (SEP) están obligados a velar por estos menores dentro de prisión por encima de la madre.