Main logo

"Rescata" gobierno en 10 meses a 52 mil migrantes indocumentados

Tiene cerca de 7 mil efectivos en puestos de control migratorio en estados del sur y norte para vigilar cruces migratorios, líneas ferroviarias y fronteras

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal informó que de septiembre de 2019 a junio de 2020 detuvo a 52 mil 236 migrantes de diferentes nacionalidades mediante los planes de migración y desarrollo en las fronteras sur y norte mediante la coordinación de las secretarías de la Defensa Nacional, Gobernación y de Relaciones Exteriores y apoyo de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

Además, informó que tiene cerca de 7 mil efectivos en puestos de control migratorio en estados del sur y norte del país.

De acuerdo con el documento del II Informe de Gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal se enfrentó con el aumento exponencial en el flujo de personas en busca de refugio por factores sociopolíticos en los países de origen.

“Tan sólo en 2019 se recibieron 70,600 solicitudes de personas procedentes de 85 países distintos. Este es un aumento considerable de las aproximadamente 1,300 solicitudes del año 2013. Este año no fue la excepción: en el primer trimestre de 2020 se presentó un incremento equivalente a 34% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra disminuyó durante la contingencia sanitaria debido a los cierres de fronteras de nuestros países vecinos del sur y a las medidas sanitarias, no obstante que el gobierno de mantuvo la recepción de solicitudes de asilo como actividad esencial”, se lee en el documento.

DESPLIEGUE DE CONTROL MIGRATORIO

Al 30 de junio de 2020 se mantiene en estados de la frontera sur un despliegue de 1,761 efectivos, dos aeronaves de ala rotativa y 15 equipos no intrusivos integrados con equipo de rayos “Gamma” y rayos “X”. Con ello, se vigilan puntos de control y revisión migratorio en cruces formales e informales sobre la franja fronteriza, rutas ferroviarias, estaciones migratorias.

En la frontera norte, se mantiene un despliegue permanente de 3,124 efectivos, una aeronave de ala rotativa y 24 equipos no intrusivos integrados con equipo de rayos “Gamma” y rayos “X”. Con ello, se tiene la finalidad de coadyuvar en las actividades para el rescate humanitario de migrantes.

RESCATE EN FRONTERA SUR

Además, del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020 se establecieron tres rutas de internamiento (Costa, Centro y Golfo) en las que fueron rescatados 41,803 migrantes en los siguientes estados:

RESCATE EN FRONTERA NORTE

Con el “Plan de Migración y Desarrollo Frontera Norte” en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz -que conforman la franja fronteriza norte-, se integró en Monterrey, Nuevo León, el Centro Coordinador “Río Bravo” para la efectiva coordinación de las actividades de atención al flujo migratorio.

Derivado de ello, en el periodo del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020 se logró rescatar a 10,433 migrantes de diversas nacionalidades en los siguientes estados: