Main logo

Resalta The Wall Street Journal investigación de La Silla Rota

El diario estadounidense citó el reportaje de La Silla Rota sobre el subregistro en Secretaría de Salud de más de 18 mil decesos por covid-19

Escrito en NACIÓN el

La cifra real de muertes por coronavirus en México es casi el doble del recuento oficial del gobierno, según una revisión de datos del Renapo que sugiere que el país ahora tiene más de 50 mil 000 muertes por coronavirus, publicó el diario estadounidense The Wall Street Journal, citando el reportaje de La Silla Rota titulado “Van 38 mil muertes por covid-19; López-Gatell ‘esconde’ casi 18 mil”, firmado por Mariluz Roldán.

Los datos del Registro Nacional de Población del país muestran que entre el 19 de marzo y el 19 de junio, unas 38 mil 815 personas murieron a causa de covid-19, en comparación con una cuenta oficial de la Secretaría de Salud de alrededor de 20 mil 394 al 19 de junio. Los datos, obtenidos por el portal de noticias La Silla Rota, fueron revisados por The Wall Street Journal.

WSJ publicó que desde el 19 de junio, la cifra oficial de muertos en México ha seguido creciendo. A partir del viernes temprano, se situó en 29 mil 189. Si el patrón encontrado por la agencia de población entre el 19 de marzo y el 19 de junio continuó en las últimas dos semanas (que México registra sólo la mitad de la cifra real de muertos), eso sugeriría que la cifra de México se acerca rápidamente a 60 mil.

“Esta semana, México superó a España en el número de muertes por la pandemia, y con alrededor de 600 muertes por día, probablemente superará a Francia este fin de semana, situándolo solo detrás de los EU, Brasil, el Reino Unido e Italia”, informó el diario.

Los funcionarios del gobierno mexicano ahora reconocen que la cifra oficial es un recuento grave, principalmente porque sólo cuenta las muertes de personas que dieron positivo a la enfermedad y murieron en hospitales.

“No escondemos datos”

El 1 de julio, La Silla Rota publicó que un informe de la Secretaría de Gobernación en conjunto con la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad y el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, en el cual se muestra la discrepancia sobre la cifra de muertes que se han contabilizado a través de las actas de defunción y los datos que tiene la Secretaría de Salud. 

En el informe se muestra que del 19 de marzo al 19 de junio, la Base Nacional del Registro Civil tiene registradas 38 mil 815 defunciones por covid-19, mientras que en la conferencia de esa tarde el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que los decesos eran 20 mil 394. Al corte del 2 de julio suman 29 mil 189 muertes.

Se están analizando las actas de defunción: López-Gatell

Este jueves 2, López-Gatell Ramírez dijo que no se está escondiendo esa información y que en cuanto se tengan los datos necesarios se darán a conocer, ya que se está analizando caso por caso para determinar la causa de muerte.

“Este fenómeno está ocurriendo en todo el país, en el grupo nacional participa el Registro Nacional de Población, hoy salió otra nota donde dice ‘López-Gatell oculta...’, no, no oculto, es esto a lo que me referí el martes y en otras instancias. Participa el Inegi, la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud pública, además de la Secretaría de Salud”, expresó en respuesta a la nota que publicó este medio.

En la conferencia de este viernes 3 de julio, Hugo López-Gatell acusó una agenda de desinformación. La Silla Rota buscó en dos ocasiones al funcionario en su conferencia diaria. Prometió responder este viernes y no cumplió.

Informe consultado por La Silla Rota

De acuerdo con el documento, de las 38 mil 815 defunciones por covid registradas, en el acta de defunción de 2 mil 890 sí se especifica que se comprobó que la persona murió por el virus Sars-CoV2, en 10 mil 991 se indica que la causa del deceso fue covid, pero sin especificar si fue confirmado, mientras que en 24 mil 934 actas se señalan que fue posible covid-19.

Del 19 de marzo al 18 de mayo el Registro Civil tenía 14 mil 209 actas de defunción en las que la causa de muerte era coronavirus, para el 31 de mayo aumentaron a 24 mil 308, hasta el 12 de junio ya eran 33 mil 538 y al 19 de junio ya ascendían a 38 mil 815.

Con el número de muertes que hay en las actas de defunción, México ya rebasó la última estimación que hizo López-Gatell, quien dijo que podría haber entre 30 mil y 35 mil decesos por el virus Sars-CoV2, aunque señaló que en el peor de los casos podría haber hasta 60 mil.

Por entidad federativa, el Estado de México es en donde se muestra la mayor diferencia, ya que las actas de defunción indican que han fallecido por coronavirus 9 mil 866 personas, pero la Secretaría de Salud sólo contabiliza 2 mil 457.

La misma situación se repite en la Ciudad de México, en donde de acuerdo con el Registro Civil han muerto 13 mil 096 personas por covid-19, pero las Secretaría de Salud federal, y también la capitalina, reportaban sólo 5 mil 314.

En 31 de las 32 entidades del país el Registro Civil tiene reportadas más muertes por coronavirus que Salud. Un caso atípico es el del estado de Veracruz, donde la dependencia federal tiene contabilizadas mil 196 defunciones, mientras que en las actas se muestra que ha habido 568 decesos por coronavirus.

Tomando en cuenta las neumonías, las muertes ascienden a 43 mil 790

En el mismo documento también se analizaron las muertes por coronavirus y las que se registraron como neumonías, las cuales ascienden en total a 43 mil 790, es decir. 2.1 veces más que las que tiene reportadas la Secretaría de Salud.


En este caso, los decesos por neumonías atípicas que se han reportado suman 4 mil 578, mientras que los que ocurrieron por neumonías virales son 397, también en el periodo del 19 de marzo al 19 de junio.

La Ciudad de México y el Estado de México son las dos entidades con más defunciones por neumonía atípica, con mil 183 y mil 81, respectivamente. También son en las que se han registrado más muertes por neumonías virales, con 14 mil 365 y 11 mil 009.

Los estados tienen también subregistro de muertes por coronavirus

La Silla Rota ha documentado desde el 13 de abril que los gobiernos estatales tienen cifras diferentes a la Secretaría de Salud sobre la pandemia de covid-19, hecho que también se confirma en este informe.

Las entidades reportaban hasta el 19 de junio 20 mil 650 decesos por coronavirus, 256 más que las que había contado la Secretaría de Salud. Sin embargo, la cifra de las lamentables muertes que tienen registradas los estados son 18 mil 165 menos que las que hay en las actas de defunción.

(María José Pardo)