Main logo

Repuntan 32% los homicidios dolosos en México en 2017

Nueve estados concentran el 60 % de los homicidios dolosos del país: Edomex, Guerrero, Chihuahua, Baja California, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Jalisco...

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de 2016 en México se perpetraron 4 mil 896 homicidios dolosos, y en ese mismo periodo de 2017 se contabilizaron 6 mil 511 asesinatos, es decir, mil 615 crímenes que representan un repunte del 32 por ciento.

En marzo de 2016 en el país se registraron mil 736 homicidios dolosos, mientras que en marzo de 2017 la cifra llegó a 2 mil 256, un alza del 39 por ciento.

Con 2 mil 256 homicidios dolosos, el mes de marzo de 2017 ha sido el mes más violento del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Los 6 mil 511 asesinatos registrados de enero a marzo de 2017, equivalen a 72 crímenes por día, un homicidio cada 20 minutos.

Nueve estados concentra el 60 por ciento de los homicidios dolosos del país: estado de México (555), Guerrero (550), Chihuahua (474), Baja California (457), Veracruz (450), Michoacán (387), Sinaloa (385), Jalisco (334) y Guanajuato (326).

Aguascalientes (11), Yucatán (19) y Campeche (22) son los estados con menos homicidios dolosos.

En ese mismo periodo, los secuestros aumentaron 8.7 por ciento al pasar de 309 en 2016 a 336 en 2017, mientras que las extorsiones crecieron 28.7 por ciento, al denunciarse mil 114 en 2016 a mil 511 en 2017.

Fallida estrategia de seguridad

La organización Semáforo Delictivo reveló que el 75 por ciento de los homicidios en el primer trimestre de 2017 se atribuyen a la guerra de los cárteles.

De enero a marzo de 2017 se contabilizaron 4 mil 322 ejecuciones del crimen organizado y representan un incremento del 70 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

En entrevista con La Silla Rota, Santiago Rogel, director de Semáforo Delictivo, señaló que el gobierno federal se equivocó en la estrategia de seguridad para combatir el crimen organizado, lo que incrementó la violencia y los asesinatos.

"Estamos con la estrategia equivocada, esos de atrapar capos y extraditarlos que se ha hecho desde (Felipe) Calderón y no funciona, no baja la violencia, al contrario, la incrementa, porque ahora tienes al grupo original dividido en dos peleando por la plaza, a la que llega un grupo más, entonces lo que fue guerra contra capos se volvió guerra entre capos y nos queda más violencia”, afirmó.

Santiago Roel dijo que no basta que intervención de las fuerzas federales para contener la violencia del crimen organizado, sino que también se requiere la regulación de las drogas.

"Ningún país en el mundo ha podido combatir el crimen organizado sólo con policía, es también tema un económico y un problema de salud en el fondo, es un tema económico porque es un mercado que tienes que atacarlo con medidas económicas, la regulación de las drogas, les quitas el negocio y tomas el control del mercado para proteger a los jóvenes, para que ya no se vendan las drogas en todos lados, y el negocio desaparece, y como desaparece el negocio el interés de los grupos criminales de dedicarse a eso. Una vez así tienes un crimen organizado con menos recursos económicos y ahora si se pude combatir con medios policíacos”, expuso.

El director de Semáforo Delictivo indicó que la violencia se concentra en los estados con mayor presencia de cárteles del narcotráfico.

“Cuando hay un solo cártel que controla un estado la violencia es más baja, y cuando hay dos compitiendo por la plaza, tres o cuatro como sucedió con Nuevo León, se incrementa la violencia, hay ejecuciones entre los grupos la violencia se extendía otros delitos como secuestro, extorsión, tráfico de personas, robo de combustible, contrabando, entre otros, se pelean los territorios, entra el Estado le da fuerza a un grupo, le resta fuerza a otro, se crean divisiones y se incrementa la violencia”, explicó Santiago Rogel.

Aseguró que las iniciativas de seguridad interior que discuten los legisladores no solucionarán los problemas de violencia en el país, sino que nomalizarán la guerra y la violencia.