Main logo

Reprueban en desempeño 99 de 116 programas sociales de AMLO

Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2020 alerta que dichos programas no están en condiciones de resolver el problema que les dio origen

Escrito en NACIÓN el

El Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2020 (INDEP 2020) reprobó a 99 de los 116 programas sociales del gobierno federal, en los que se invirtieron 646 mil 149 millones de pesos, al señalar que tienen bajo desempeño u opacidad.

La Agencia para el Desarrollo, A.C. (Gesoc) presentó el INDEP 2020, en el que evaluó el desempeño de 116 programas y acciones federales de desarrollo social, entre los que se encuentran los 17 programas prioritarios de la actual administración federal.

Detalló que el 85.34% de estos programas, es decir, 99 de los 116, “no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen, debido a que se ubicaron en alguna de las siguientes categorías de desempeño: caja negra, dispersión de la política social, así como desempeño Mejorable o escaso.

La Gesoc indicó que a estos 99 programas se destinaron 646 mil 139 millones de pesos del total del presupuesto aprobado en 2019, que fue de 964 mil 435 millones de pesos. Señaló que 79 de estos programas sociales continuaron su implementación en el 2020 con un presupuesto de 621 mil 246 millones y el Ejecutivo Federal propone en el PEF 2021 que permanezcan 63 con un presupuesto propuesto de 659 mil 533 millones.

Destacó que hay 10 programas que se encuentran en el rubro de Caja Negra ya que son los que presentan mayor opacidad y falta de rendición de cuentas, como Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, Investigación en Cambio Climático, sustentabilidad y crecimiento verde y Apoyos a centros y organizaciones de educación.

En tanto, hay 32 programas que están en el rubro de Dispersión de la Política Social ya que tienen bajo nivel de cobertura y por eso “no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen a pesar de que cuentan con una alta calidad en su diseño y reportan buenos avances en su cumplimiento de metas”. Algunos de ellos son Programa de Microcréditos para el Bienestar, Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas y el  Programa de Becas Elisa Acuña de la SEP.

Mientras que 47 tienen nivel de desempeño Escaso porque reportan bajos niveles de cobertura de su población potencialmente beneficiaria, como el Programa Nacional de Reconstrucción, Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y Sembrando Vida y Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez,  entre otros.

La Gesoc explicó que de los 17 programas prioritarios del gobierno federal, 14 tienen bajos niveles de desempeño y para el 2021 el Ejecutivo Federal sólo propone que continúen 12 programas con una asignación presupuestaria de 162 mil 773 millones de pesos.

Destacó que los únicos programas que tuvieron niveles de desempeño adecuados fueron: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores de la Secretaría del Bienestar, que ha sostenido niveles idóneos de desempeño, y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, el cual será eliminado en 2021.