Main logo

Reprueban 54 municipios en tecnología

Mérida, Colima, Hermosillo, Zapopan, Aguascalientes y Celaya fueron los únicos ayuntamientos con calificación aprobatoria en el estudio del Imco.

Escrito en NACIÓN el

(La Silla Rota).- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reveló que la mayoría de los municipios y delegaciones del país no cuenta con un sitio web útil para sus ciudadanos, en el que puedan resolver la mayoría de los trámites administrativos o conocer información relevante para sus actividades.

De acuerdo con el Índice de Herramientas Tecnológicas de gobiernos locales del organismo, de 54 municipios y delegaciones evaluados, solamente 6 alcanzaron una calificación aprobatoria tras evaluar sus portales institucionales.

Por lo que 48 de ellos carecen de la información, plataforma, facilidad de interacción y posibilidad de cumplir con trámites adecuados para el ciudadano.

Mérida, Colima, Hermosillo, Zapopan, Aguascalientes y Celaya fueron los únicos ayuntamientos con calificación aprobatoria en el estudio del Imco, mientras que Matamoros, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Reynosa ocuparon el fondo de la lista.

Según el Imco, la falta de un portal transparente, en el cual se puedan realizar trámites como pagos de impuestos, infracciones, multas, solicitudes o permisos, abona a la corrupción en los gobiernos locales.

Algunos de los municipios y delegaciones con más recursos presupuestarios y población obtuvieron malas calificaciones, como Tlalnepantla, Álvaro Obregón, Veracruz, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Toluca, Naucalpan, Puebla, Morelia, Benito Juárez y Acapulco.

De acuerdo con Juan Pardinas, director general del Imco, los gobierno locales, pero sobre todo los más grandes, cuentan ya con acceso a herramientas tecnológicas y recursos presupuestarios para mejorar sustancialmente y en poco tiempo sus sitios web.

La evaluación del Imco resaltó que el 58 por ciento de la población en México considera que no dispone de información suficiente para realizar trámites municipales y el 68 por ciento de los empresarios encuestados por el instituto perciben que la corrupción disminuiría con más trámites en línea.

Entre la información que escasea en los portales web locales están los catálogos de giros permitidos y uso de suelo, licitaciones, requisitos de licencia de construcción o una relación de los negocios que han sido clausurados.

Carlos Grandet, investigador del Imco, subrayó que muchos alcaldes o jefes delegacionales utilizan los sitios web para su promoción personal, en lugar de presentar información relevante.

Con información de Reforma. 

kach