NACIÓN

Reprograman audiencia de Ricardo Anaya; próxima cita, el 8 de noviembre

La defensa del excandidato presidencial solicitó un receso para analizar las nuevas fojas que integró el MP de la FGR

  • MARCOS MUEDANO
  • 04/10/2021
  • 13:49 hrs
  • Escuchar
Reprograman audiencia de Ricardo Anaya; próxima cita, el 8 de noviembre

Por la presentación de mil nuevas fojas en el expediente, de las cuales no tenía conocimiento la defensa de Ricardo Anaya Cortés, el juez reprogramó la audiencia para el próximo 8 de noviembre a las 09:00.

La audiencia que se llevó a cabo de forma virtual, y en la que estuvo presente a través de video conferencia Ricardo Anaya, comenzó poco después de las 10:00 y de inmediato de suspendió luego de que la defensa solicitó un receso para analizar las nuevas fojas que integró el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.

Al considerar que eran demasiadas, la defensa de Anaya Cortés pidió tiempo pata analizar el expediente, por lo que el juez del Reclusorio Norte fijó para el próximo 8 de noviembre la audiencia.

Ricardo Anaya Cortés, excandidato a la presidencia, es investigado por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa a partir de una denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según la denuncia de Emilio Lozoya, Ricardo Anaya forma parte de lista de ex senadores que recibieron sobornos para la aprobación de la Reforma Energética durante la administración de Enrique Peña Nieto.

La acusación en contra Ricardo Anaya, se presentó del 11 de agosto de 2020 por parte de Emilio Lozoya Austin, según la carpeta FED/SEIDF/CGICDMX/865/2020.

“En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”, menciona la denuncia.

El excandidato a la presidencia ha publicado distintos videos en su cuenta de Twitter, entre ellos, uno en el que asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere meterlo a la cárcel porque el mandatario federal no quiere que sea candidato presidencial en 2024.

“Con la novedad de que AMLO me quiere meter a la cárcel, con mentiras y dos testigos balines”.

En su respuesta, López Obrador señaló que debe presentar pruebas si es inocente.

“El que nada debe nada teme. Él debe de presentar pruebas y hablar con la verdad. Si tiene su conciencia tranquila, incluso, no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente, porque cuando se es luchador social, cuando se lucha por una causa, se puede ir a la cárcel y, al contrario de sentirse mal, se fortalece un dirigente”.

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, está acusado de recibir sobornos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para aprobar la reforma energética, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en su contra.

La acusación en contra del integrante del PAN, se presentó desde el 11 de agosto de 2020 por parte de Emilio Lozoya Austin, exsecretario federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la carpeta FED/SEIDF/CGICDMX/865/2020.


(Luis Ramos)