Main logo

Reproches entre legisladores, por sistema anticorrupción

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, legisladores del PRD, PT y Morena culparon al PRI y al PAN de anteponer intereses electorales

Escrito en NACIÓN el

Los Diputados y Senadores se reprocharon unos a otros culpas por no haber aprobado en tiempo y forma los nombramientos del Fiscal y Magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que entró en funciones de manera incompleta este miércoles.

En un debate pactado, en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, legisladores del PRD, PT y Morena culparon al PRI y al PAN de anteponer intereses políticos-electorales en lugar de buscar acuerdos para aprobar los nombramientos pendientes.

Por su parte, el senador del PRI Enrique Burgos reconoció que es responsabilidad de los 128 senadores de todos los partidos el no haber alcanzado los acuerdos para completar el SNA.

“Pero falta mucho que trabajar y no podemos permitir que otras fuerzas políticas utilicen esta reforma en sus agendas como fines particulares, este no es un asunto de cuotas”, mencionó.

En tanto Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro, lamentó  que el PRI y el PAN no pudieron ponerse de acuerdo en el Senado de quien será el Fiscal y los magistrados anticorrupción.

Además que hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que “limpie la casa para que entregue y entregue bien”.

Asimismo, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano dijo que hoy debería ser un día histórico, sin embargo, la noticia es preocupación, porque llegamos con un Sistema incompleto.

“Hagamos echo de lo que la gente de la sociedad civil está reclamando, no ocultemos al hecho, hay que entrar con urgencia para que todo lo que falta y lo hagamos pronto, se requiere voluntad política para ver quién debe ser el fiscal, y se debe en cancelar el pase automático de procurador a fiscal,  dotar de autonomía al fiscal anticorrupción”.

El senador Miguel Barbosa, el vicecoordinador político del PT,  destacó que no hay nada que festejar porque no hay fiscal anticorrupción y con ello no pueden entrar en vigor los nuevos delitos en materia y sin magistrados no hay quien imponga las faltas administrativas graves.

La senadora Diva Gastélum del PRI detalló que basta de endosar todo a su partido y recordó que las reformas al SNA fue donde hubo una participación más activa de lo sociedad civil y de los empresarios.

 “Qué la corrupción es lo que más nos pide la sociedad que paremos, si lo es, pero hágase la voluntad en los gueyes de mi compadre, no, yo no he visto que ningún grupo de aquí no tenga una salpicada en el tema de corrupción. Hice una listita y nomas encontré a gobernadores del PRI procesados. Era la apuesta del presidente Enrique Peña Nieto ya empezó por su casa y queremos ver limpias las otras casas.

 “Qué si el proceso acá, que si allá, miren por eso la sociedad nos repudia y porque somos muy quedadores de bien con discursos a modo… hoy en lugar de decir que nos vamos a poner de acuerdo los 128, es bien a gusto decir que es el PRI, yo les dijo que no somos mayoría, ¿porque no nos ponemos de acuerdo?, porque nos encantan las cuotas, a quien le va a tocar el fiscal y los 18, ¡Digan la verdad! Eso también es corrupción, mentir en aras de 2018 también es corrupción”, reclamó.

Con información de El Universal