NACIÓN

Reprochan al Senado reforma en materia de prisión preventiva

Cárceles ya operan al 125% de su capacidad, acusa Reinserta; mujeres e indígenas, lo más vulnerables ante medida cautelar

  • ALEJANDRA CANCHOLA
  • 30/07/2020
  • 18:23 hrs
  • Escuchar
Reprochan al Senado reforma en materia de prisión preventiva

La organización civil Reinserta reprochó al Senado de la República la aprobación del dictamen que reforma nueve leyes en materia de prisión preventiva oficiosa pues, argumentó, las modificaciones violan derechos humanos y garantías individuales.

"Implica un retroceso en el camino por consolidarnos como un país democrático y garante de los derechos humanos, además, contraviene el principio de presunción de inocencia, el principio pro persona y va en contra del espíritu mismo del sistema acusatorio", señaló.

En un comunicado, la organización también presentó datos sobre el sistema penitenciario en México, por ejemplo, acusó que las prisiones mexicanas ya operan al 125% de su capacidad, en promedio, según un estudio de Open Society Justice Initiative.

Reinserta lamentó que, en casos extremos, principalmente en los centros penitenciarios destinados a la prisión preventiva, ya exceden en 270% su ocupación. "Lo que provoca hacinamiento, autogobierno, violencia e insalubridad", acusó la ONG.

En cuanto al impacto que la reforma tendrá en materia de género, Reinserta destacó que, el cierre del 2016, 35% de la población reclusa no tenía sentencia. Y en entidades como Michoacán, todas las mujeres privadas de la libertad carecían de condena.

Sobre la aplicación de la prisión preventiva de oficio en casos de mujeres y comunidades indígenas es preocupante, Héctor Carreón Perea, profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), recordó las últimas recomendaciones de la ONU al respecto.

En el informe de su visita a México en 2018, Vicky Tauli-Corpuz, ex relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, dijo que el abuso de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar para mujeres e indígenas en el país ya era "preocupante".

"La CNDH, la CDI, el Instituto Federal de Defensa Pública y otras instituciones han desarrollado algunos programas para promover el debido proceso de personas indígenas acusadas en el sistema judicial, incluso, medidas de preliberación en prisión preventiva".

La organización Reinserta recordó las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que advirtió sobre "mezclar a quienes cumplen una sentencia condenatoria con quienes aún son parte de un proceso vulnera los derechos humanos".

Desde que el dictamen fue aprobado en Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos segunda, el martes en el Senado, organizaciones como Equis Justicia para Mujeres, México Evalúa e Impunidad Cero, se pronunciaron en contra de la reforma.

El dictamen que reforma, entre otros, el Código Nacional de Procedimientos Penales, se avaló en el pleno la madrugada de este jueves, con el voto dividido de la oposición y el argumento de la mayoría de que la prisión preventiva de oficio "es un mal necesario".