Main logo

Reprimir a alumnos del CIDE causaría reacción universitaria nacional: Meyer y Pipitone

Enfatizan que depende del gobierno y del Conacyt evitar que se repita la historia de 1968 en la crisis del CIDE; autoridades vuelven a plantar a alumnos

Escrito en NACIÓN el

Cualquier acto de represión contra el movimiento de los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) provocaría una reacción universitaria a nivel nacional, alertó el historiador Jean Meyer. Mientras que el investigador Emérito, Ugo Pipitone enfatizó que depende del gobierno y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) evitar que se repita la historia de 1968.

En entrevista con La Silla Rota, Meyer recordó que el movimiento  del 68 ocurrió a partir de nada, por la terquedad del gobierno, que invocando el principio de autoridad no quiso hacer la menor concesión a los estudiantes y el conflicto fue creciendo, además, en el marco de la sucesión presidencial.

Destacó que en aquel entonces, antes de atacar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el gobierno atacó una pequeña institución que no era tan famosa como hoy, que es El Colegio de México. Señaló que actualmente ha habido muchos ataques de parte de elementos de Morena contra la UNAM, pero el ataque más concreto ha sido contra una pequeña institución, que es el CIDE.

“Una gran diferencia es que en aquel entonces la UNAM y el Colegio de México se quedaron prácticamente solos, la provincia se quedó prácticamente estupefacta, las universidades de provincia no tenían la importancia de hoy en día.

“Prácticamente todas las universidades están conectadas, están molestas porque están en una situación financiera muy difícil todas, le echan la culpa al gobierno, es una cosa que viene desde los gobiernos anteriores, pero que se ha agravado, con la mal llamada austeridad republicana y en tal caso, cualquier inicio de represión contra el CIDE sí provocaría una gran reacción universitaria a nivel nacional, esa es una diferencia positiva que nos permite esperar que esa resistencia de la comunidad académica estudiantil del CIDE no degenere en una tragedia nacional”, enfatizó Jean Meyer.

Ugo Pipitone, economista e investigador emérito del CIDE, expresó que lo que ocurre actualmente en el CIDE es una chispa y es posible que varios pequeños focos de inconformidad terminen por encontrar un denominador común y crear una situación que nadie desea en el país.

“Yo espero, quiero deseo y haré todo lo que pueda para que no se repita un 68, en el sentido de que no se repita Tlatelolco, pero una cosa es evidente, el CIDE tiene 47 años, en esos 47 años nunca los estudiantes ocuparon la institución, declararon el paro de su asistencia a clases, nunca, eso ocurre por primera vez en casi medio siglo”, resaltó.

“Entonces depende del gobierno, depende del Conacyt que eso no ocurra. Esperemos que tengan el mínimo sentido común para entender que la situación puede degenerar, puede radicalizarse y en ese momento sería mejor que eso no ocurriera”, enfatizó.

Pipitone señaló que para evitar que la situación avance, el gobierno debe frenar su pulsión homologadora y dejar que las universidades sigan cumpliendo su tarea sustantiva sin meter las manos con toda la fuerza de la autoridad política.

El CIDE lleva más de un mes en crisis, tras una serie de despidos arbitrarios y la imposición del director general, José Antonio Romero Tellaeche. Este lunes se prevé que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, se reúna con los estudiantes en el Instituto Mora; sin embargo, por la mañana declaró al periodista Ciro Gómez Leyva que si se mantiene la demanda de que Romero renuncie, ella no tiene nada qué hacer ahí.

Este martes los alumnos marcharán rumbo al Senado de la República y el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para que no haya policías en la protesta.

Además, a menos de 10 minutos de la cita que tenían agendada para este lunes, el Conacyt pospuso nuevamente, el diálogo con alumnos del CIDE en el Instituto Mora, bajo el argumento de que fue por “las condiciones inaceptables que pretenden imponer algunos miembros de la comunidad”.


(Luis Ramos)