Main logo

Reportan extradición de “El Mayito Gordo”, hijo de “El Mayo” Zambada

Pese haber ganado varios fallos legales a su favor para evitar la extradición, "El Mayito Gordo" arribó a Estados Unidos de una forma cautelosa

Escrito en NACIÓN el

Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo de Ismael Zambada García, “El Mayo”, líder fundador del cártel de Sinaloa, habría sido extraditado la noche del 19 de diciembre, reportan medios locales.

Keegan Hamilton, periodista de Vice, aseguró que “El Mayito Gordo” arribó a California y su primera audiencia será en San Diego.  

Zambada Imperial era el que más presumía sus lujos y excesos en redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter compartía fotos con amigos, mujeres, automóviles, casas, armas, animales exóticos y casas millonarias.

En 2013, el gobierno de Estados Unidos formalizó una acusación en su contra.  Su nombre aparece junto al de “El Mayo”,  el de su medio hermano Ismael Zambada Sicarios, “El Mayito Flaco”, y el primogénito de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, Iván Archivaldo Guzmán Salazar.   

Lo señalan por traficar toneladas de metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos, así como lavar el dinero de las ganancias de la venta de dicha droga y transferirlo a miembros del cártel de Sinaloa.

Las autoridades estadounidenses aseguran que “El Mayito Gordo” operaba en más de diez países de América y Asia.

La denuncia contra Zambada Imperial detalla que este usaba sofisticados sistemas de comunicación encriptados para comunicarse con miembros del cártel de Sinaloa.

También es señalado de obtener armas de forma ilegal, corromper funcionarios públicos, así como utilizar la violencia para amedrentar a miembros de la policía, narcotraficantes rivales y miembros de su propia organización criminal.

Zambada Imperial, según la acusación en su contra, utilizaba diferentes tipos de vehículos para traficar la droga y precursores químicos, desde camiones y tractores, hasta aviones, submarinos, lanchas, trenes y remolques.

El principal punto de cruce de México a Estados Unidos es Mexicali y Tijuana, en Baja California, siendo Los Ángeles, Chicago e Illinois como sus principales centros de distribución. 

Un año después de la acusación en su contra, “El Mayito Gordo” fue detenido en Culiacán, Sinaloa, con fines de extradición, sin embargo, debido a una serie de amparos a su favor, el hijo de “El Mayo” evitó pisar tierras estadounidenses, hasta ahora.

Incluso, la semana pasada, Zambada Imperial ganó un fallo judicial en México que bloqueó su traslado de una prisión en el estado de Jalisco a otra instalación en la Ciudad de México. No está claro qué cambió desde entonces.

Zambada Imperial es el tercero de los hijos de “El Mayo” en enfrentar la justicia en los Estados Unidos.

El primogénito de “El Mayo”, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, fue declarado culpable y sentenciado a 15 años el pasado 30 de mayo.

Serafín Zambada Ortiz, otro de los hijos de Ismael Zambada García, fue sentenciado a cinco años en una prisión tras declararse culpable, fue puesto en libertad en septiembre de 2018.


rgg