Main logo

Reportan caso de sarampión en Quintana Roo; suman 6 en el año

Las vacunas que se compraron recientemente serán entregadas hasta diciembre, reconoce Secretaría de Salud

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud de Quintana Roo reportó un caso de sarampión importado, el paciente es un joven originario de Austria. En lo que va del año las autoridades han reportado seis casos de este virus en el país, tres de ellos en esta semana; sin embargo, las vacunas que se compraron recientemente serán entregadas hasta diciembre.

El joven de 18 años arribó a esa entidad el pasado 1 de agosto, pero fue hasta el domingo pasado cuando presentó  fiebre, exantema, congestión nasal y tos, tras realizarle los estudios correspondientes se confirmó que tenía sarampión.

Las autoridades indicaron que el paciente se encuentra aislado y estable. También se mantiene en vigilancia epidemiológica de 21 días a 197  personas que estuvieron en contacto con él, para garantizar que no adquirieron el virus.

Éste es el tercer caso de sarampión importado que se registra en esta semana en el país y el sexto a nivel nacional. El primero del año fue en febrero pasado en el estado de Nuevo León, en junio hubo otro en Quintana Roo, a finales de julio se presentó el caso de una niña de 11 meses en el Estado de México, y esta semana las autoridades reportaron el caso de una joven en San Luis Potosí, así como otro asociado a la menor de Ecatepec.

En todos los casos la Secretaría de Salud federal aseguró que se llevó a cabo el protocolo de vigilancia epidemiológica y control que se requiere para evitar la propagación del virus. 

Sin embargo, la falta de vacunas doble y triple viral tiene preocupadas a las autoridades de varias entidades del país. Este miércoles, el subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo en entrevista con LA SILLA ROTA que el viernes pasado la Secretaría de Salud hizo la compra de  3 millones 900 mil vacunas a Birmex, pero que por el alto volumen las piezas se entregarán hasta diciembre.

Aseguró que la población no tiene de qué preocuparse, ya que se harán pequeñas compras a Birmex como contención vacunal para los estados en donde haya casos importados.

AJ